• Dom. Dic 4th, 2022

UPETEC Emplaza a la Gobernadora

Ago 6, 2020

La unión Local 3234 UPETEC de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, que representa a los sobre 2,0000 empleados profesionales, especialistas, técnicos y empleados de carrera Departamento de la Familia, emplazó hoy a la gobernadora Wanda Vázquez a que tome acción inmediata en contra de la agenda antiobrera,  las acciones unilaterales y el mal manejo de los protocolos de COVID 19 de parte del Secretario de esta agencia, Orlando López Belmonte y la Secretaria Auxiliar de Recursos Humanos, Srta. Olga V. López.

“Llevamos meses denunciado públicamente el mal manejo y aplicación del Plan de Control de Exposición al Covid-19 control en los centros de trabajo y los riesgos a los que se expone al personal del Departamento de la Familia. Contrario a buscar alternativas para mejorar las condiciones, la Secretaria Auxiliar de Recursos Humanos, la Sra. Olga V. López, con el aval del Secretario de la Familia han tomado acciones unilaterales, contrarias a la Ordenes Ejecutivas, con actitudes y agendas antiobreras, acciones que no solo trata de socavan nuestra unidad apropiada sino que ponen en inminente riesgo la vida y salud de nuestros trabajadores. Hemos intentado lograr un diálogo efectivo, pero sin éxito, ellos están creando un ambiente no apto para negociar. Esperamos que estas directrices no provengan de Fortaleza, porque sería contrario a lo que la gobernadora públicamente ha dicho que su prioridad es proteger la vida y la seguridad de su gente”, expresó Solimar Hernández, presidenta de la Local 3234 UPETEC.

La sindicalista expuso que la gobernadora tiene conocimiento de las distintas situaciones de Familia porque la unión le ha cursado cartas, correos electrónicos y hasta se han reunido con sus ayudantes especiales. “La realidad es que al día de hoy no hemos visto que hayan tomado acciones concretas. Por eso, emplazamos a la señora Gobernadora para que tome una acción inmediata y contundente con el Departamento de la Familia. Que imparta instrucciones claras y precisas al Secretario no solo en la implementación del protocolo tal cual esta, sino sobre la apertura a la negociación colectiva. La falta de respeto que imperó en nuestra última reunión el 4 de agosto 2020 con la Lcda. Sánchez en representación del Secretario y su staff no pueden continuar ni las vamos a tolerar. A días de primarias y con las elecciones en los próximos meses queremos dejar claro que nuestra Local no endosará candidato alguno que hable a las gradas y sus acciones sean en contra los empleados de Familia. Este gobierno ha tratado de silenciarnos, ha olvidado a nuestros trabajadores, sus necesidades y reclamos por lo que es momento de que las acciones de la Gobernadora sean más fuertes que sus palabras”, sentenció la presidenta de UPETEC.

Además de las condiciones de salud y seguridad la sindicalista entiende que se les ha mentido a los empleados del Departamento de la Familia en asuntos económicos. “Nuestro personal una vez activado ha demostrado emergencia tras emergencia su calibre, su compromiso y responsabilidad con los más vulnerables, proveyendo servicios que van dirigidos a proveer seguridad, alimentación y cuido. Nuestros trabajadores sienten que el gobierno no los ha escuchado, le ha dado la espalda, tratado con indiferencia y menosprecio, además de no reconocer su trabajo. En los pasados días se han dado aumentos e incentivos a distintos componentes de seguridad y emergencia, pero no se le ha dado ni reconocimiento a nuestro componente de seguridad social, esto a pesar de que hay legislación aprobada a esos fines”, declaro Hernández. En materia económica el pasado 17 de mayo el entonces Administrador Interino de ADSEF, hoy Administrador en propiedad, Alberto Fradera expresó en los medios en conferencia de prensa junto a la Gobernadora que, como parte del plan federal aprobado, se otorgaría a los técnicos una remuneración adicional denominada “Hazard pay” disponibles por fondos 100% federales, al día de hoy el personal no ha recibido nada.

Hernández expuso que son muchas las situaciones que nos preocupan en Familia dada su complejidad por lo que desglosamos algunas de ellas como sigue:

1. Contrario a la orden ejecutiva el DEFAM se ha resistido a incorporar el trabajo remoto. No proveen alternativas viables a muchas de las madres jefas de familia que no tienen cuido y próximamente se enfrentarán a que sus hijos estarán en las casas tomando clases virtuales. Se empuja a nuestras trabajadoras a acogerse a licencias sin sueldo, poniéndolas a escoger entre llevar el pan a la mesa o cumplir con su responsabilidad de cuidar a sus hijos. En la mayoría de las veces, violentan la Ley Núm. 4, ya que ni siquiera les responden a sus solicitudes en el término establecido por ley.

2. La insensibilidad, incertidumbre y las represalias contra el personal que presenta denuncias se han visto más marcadas durante esta emergencia.

3. A personal nuevo los han llevado a los centros de trabajo sin realizarles pruebas.

4. Han quitado días de las licencias de vacaciones a empleados que han estado expuestos y no le han aplicado la licencia especial de COVID-19, a pesar de que los directores o supervisores han hecho el cernimiento adecuado.

5. El Secretario y su equipo no han dado apertura a la negociación colectiva y ha mantenido una actitud altiva durante el proceso olvidándose de que cuando vamos a negociar somos iguales.

“La negociación colectiva constituye el medio eficaz para fijar términos y condiciones de trabajo equitativos para los empleados, fomentar la estabilidad en las relaciones de trabajo y propiciar el entendimiento y respeto mutuo entre las partes, esto está en nuestro Convenio Colectivo en su Declaración de Principios y es lo que la Agencia y sus directivos han olvidado. Debe darse una discusión honesta e imparcial porque a fin de cuentas lo que reclamamos es Justicia y un trato digno para nuestros trabajadores.” finalizó la presidenta.