• Jue. Abr 25th, 2024

ACU sale en defensa del oficial correccional y exige disculpa pública a Henry Newman

Ago 14, 2021

La Alianza Correccional Unida, Local 3500 SPU-AFSCME, sindicato que representa a los oficiales correccionales de la Administración de Corrección solicita una disculpa pública del  senador Henry Newman por este culpar públicamente a los empleados de Corrección por la entrada de drogas en las instituciones y señalar que los empleados que llevan más de 10 años en las instituciones se hacen de la vista larga cuando esto sucede. Además criticaron que le den veracidad a un confinado a establecer como entran las drogas en las cárceles y no se escuche el punto de vista de los oficiales correccionales.

“Como oficial correccional y representante de los oficiales correccionales del DCR solicito una disculpa pública al senador Henry Newman. Los oficiales correccionales que llevan más de 10 años en las instituciones no solapamos ni nos hacemos de la vista larga con la entrada de drogas en las instituciones, igualmente pasa con los oficiales menores de 10 años de labor. Ningún oficial correccional va a solapar o prestarse para un acto tan desleal o de falta de integridad que manche nuestro uniforme. Los oficiales de Corrección no somos la principal razón de la entrada de drogas en las instituciones y eso el Departamento de Corrección lo sabe y el legislador debería saberlo, ya que él está a cargo de estos temas en el Senado. Es lamentable escuchar estas declaraciones, así como el hecho de que el legislador nunca ha estado disponible para reunirse con esta servidora, a pesar de haber realizado citas en su oficina. Para alguien tener un cuadro real de lo que se investiga se necesita conocer todas las partes de la ecuación”, expresó Jessica Martinez, oficial y presidenta de la Alianza Correccional Unida.

Martinez recalcó que al senador se le olvido que hace dos años un compañero de más de 10 años de labor fue asesinado en el cumplimiento del deber al intentar evitar la entrada de contrabando que un confinado recibió por parte de la visita.

Martinez expresó que las principales causas de entrada de drogas a las instituciones son:

1.El picheo, que es cuando tiran drogas de afuera hacia adentro de la institución y los presos la agarran.

2.Los drones, que son los aviones a control remoto que transportan las drogas y una vez dentro de la institución sueltan las drogas.

3.Cuando los confinados salen fuera de las instalaciones para realizar trabajos u otros

4.Familiares y amigos

Por otro lado cuestionó el uso de declaraciones de un confinado, quien por razones obvias no va a denunciar a los familiares y amigos y va a atacar directamente a los empleados. “ Un confinado nunca va a atacar a sus familiares y amigos, ni va a hablar de sus tácticas de lograr que entren drogas a una institución, sino va a atacar a la institución. Nosotros no estamos diciendo que no existe un problema de esta naturaleza con empleados, contratistas y supervisores qué hay que trabajar y erradicar, pero no es la razón principal de este problema de entrada de drogas a las instituciones y son pocas las manzanas podridas”.

La líder sindical recalcó además que el Gobierno ha tenido la oportunidad y los fondos para atacar este problema de entrada de drogas y no lo hace. “Hace falta tecnología, empleados, mejores salarios y equipo”, finalizó.