• Dom. Dic 4th, 2022

Unión de Vigilantes describen el caos que hay en el DRNA y piden acción para resolver sus reclamos

Ago 26, 2021

El sindicato Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Local 3647 que representa a los vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales denunció nuevamente hoy que los vigilantes que laboran en  esta agencia trabajan en pésimas condiciones de trabajo y con serios problemas que atentan contra su seguridad y salud. Además denuncian que los servicios se  ven afectados  por  no contar con el personal ni  las  herramientas necesarias al momento de realizar sus funciones.

“Lamentablemente el Cuerpo de Vigilantes en los 78 municipios e Isla de Mona y Caja de Muerto (actualmente cerrado al público por problemas de planta física) estamos enfrentándonos a pésimas condiciones laborales, que atentan contra nuestra salud y seguridad. La falta de personal, de equipo, y herramientas de trabajo, la falta de aumentos salariales y beneficios, la dejadez en el pago de horas extras son serios problemas que están afectando a los vigilantes y al servicio que la Agencia y este personal presta al pueblo,” explicó Marcos Pagán, vigilante y presidente del sindicato que los representa.

Pagán detalló que diariamente los vigilantes tienen que realizar las labores sin las herramientas básicas de trabajo como lo son los vehículos, las lanchas, el avión. También tiene los chalecos antibalas vencidos, hay una falta de supervisión crasa, y la falta de personal en las áreas es excesiva.

“Para colmo el sacrificio que realizamos no se compensa, llevamos años   sin un aumentos salariales, no se nos pagan las horas extras a tiempo, todavía adeudan el pago de las horas extras laboradas durante los sismos al personal del área suroeste. Pero la agencia si es buena para ejercer presión para que se realicen las labores sin contar con los materiales para poder realizarlas y prestar los servicios al pueblo. La Unión, ha sido enfática y pro activa en denunciar las pésimas condiciones en las que se labora en el Cuerpo de Vigilantes. Tan reciente como la semana pasada se le cursaron varias comunicaciones al Secretario Machargo sobre todos estos asuntos, pero no se ve luz al final del túnel. Esto es algo que viene ocurriendo administración tras administración y al día de hoy seguimos confrontado los mismos problemas pero cada vez la situación es más crítica”, denunció.

El sindicalista recalcó que los Vigilantes, son empleados de primera respuesta al prestar los servicios a los ciudadanos y además son el único Cuerpo de Agente de Orden Público catalogados como diputados federales por la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés).

La unión resaltó además el hecho de que ya van 18 años que la Agencia no hace una academia por falta de presupuesto y que la misma en esta ocasión no fue aprobada por la Junta de Control Fiscal a pesar de ser una gran necesidad.  “Ahora mismo está la posibilidad de que empleados que llevan muchos años en la Agencia se puedan acoger al retiro incentivado,  pero al no existir un reclutamiento de personal continuo pone en riesgo esta posibilidad. Entendemos que la Agencia debe cumplir con la Ley 80 y reclutar nuevo personal, hace mucha falta y además esto da espacio a que estos compañeros puedan disfrutar del retiro”, expresó.

También explicó que al momento de reclutar una academia se tiene que presupuestar el equipo que se requiere para este personal como lo son los uniformes, pistolas, chalecos antibalas, patrullas, embarcaciones,  beneficios marginales, aportación al plan médico, entre otros. Recalcó que primero la agencia tiene que cumplir y suplir los reclamos del personal actual.

Otro problema que tiene el Cuerpo de Vigilantes son los malas desiciones administrativas como el tener personas en destaque ocupando posiciones de personal civil y no en la calle como se requiere. También existe mala distribución del personal y turnos no adecuados programados por la gerencia. Como ejemplo  la unión senalo que se hace un turno 12-8 y en las mañanas no hay personal en turno por lo que no se brinda servicio.

“ El patrono ha señalado como un problema para los turnos el convenio colectivo. Pero nuestro convenio da espacios y es equitativo al momento de realizar los turnos. El problema es quien prepara los programas de trabajos que no hace un balance de acuerdo al personal que cuenta y las condiciones de cada área. Nosotros como unión hemos planteado que cada área de trabajo conoce sus necesidades de acuerdo a sus áreas geográficas y reservas naturales. Pero aquí estamos acostumbrados a que los turnos se ponen de acuerdo a lo que diga el director del cuerpo.”sentenció el líder de los vigilantes.

Por otro lado, la unión denunció que no hay ningún tipo de mantenimiento a las embarcaciones, patrullas y mejoras a las plantas físicas. “ Muchos centros de trabajo no están en condiciones optimas y no hay razón para que los compañeros tengan que laborar en estas condiciones. Es responsabilidad del patrono brindarles un lugar de trabajo seguro que no atente contra su salud y seguridad. Se le ha realizado cartas al Secretario, querellas en OSHA y a través del convenio colectivo. Por lo tanto, hacemos responsable al Secretario de cualquier situación que ocurra ante esta crasa negligencia.” sentenció.

Pagán hizo un llamado al Secretario para que tome acción y tenga prioridades claras en defensa de la misión de la agencia. Por otro lado, le solicita a la OGP y a la Junta de Control Fiscal que de paso a las partidas en el presupuesto para que se pueda a tender estos asuntos. Ya que se requiere de un mayor presupuesto.