• Vie. Abr 19th, 2024

SPU-AFSCME … una unión a otro nivel 2022

May 31, 2022

Finalmente entró en vigor legalmente nuestro Acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal. Alcanzamos lo que ninguna otra unión logró, garantizarles a nuestros miembros un paquete de beneficios que aliviara la carga tan pesada que llevamos. De no haberlo hecho hoy los bonistas se hubiesen quedado con todo el dinero incluyendo nuestras aportaciones a nuestros planes de retiro.

Nuestra negociación incluyó:

• El pago de $1000.00 por bono de negociación. Este bono ya ha sido desembolsado a la gran mayoría de nuestros miembros.

• Comenzando este diciembre de 2022, nuestros miembros recibirán un mínimo de $2,000.00 de bono por 5 años consecutivos. Lo que significa que al finalizar el acuerdo, habremos recibido un mínimo de $10,000 adicionales a nuestro salario.

• Negociamos una nueva licencia que otorga un día mensual, sin cargo a ninguna licencia a nuestros miembros para atender citas médicas de hijos con discapacidad o padres para darles la atención merecida. Total 12 días al año.

• Rescatamos el dinero de las aportaciones de Retiro 2000 y éstas están siendo depositadas en las cuentas individuales bajo la Ley 106. En los casos de los compañeros bajo las Leyes 447 y 1, se logró un pago único de $2,600 que también fue depositado en las cuentas individualizadas.

• SPU negoció un fondo especial de 5 millones para que aquellas locales que puedan verse afectadas por una reducción en la aportación patronal al plan médico puedan completar cualquier costo adicional entre su aportación actual y la que garantiza el acuerdo de $170. De esta forma nuestra unión garantiza a nuestros miembros que no reciban un golpe más en sus bolsillos.

• Se logró que el patrono tenga que pagar en 60 días a todo aquel afiliado que haya ganado un caso con remuneración.

• Si un feriado cae sábado, el mismo será efectivo el día antes laborable.

Además, estamos trabajando para asegurar que a nuestros representados se les haga Justicia Salarial en el Plan de Clasificación y Retribución. Para esto estamos recibiendo apoyo del Departamento de Investigación y Negociación Colectiva de la Internacional.

También este año, ACU logra aumento salarial de $500 mensuales para los oficiales correccionales, esto adicionales al 15% logrado en el Plan de Ajuste con la Junta de Supervisión Fiscal.

2021

SPU participa de la primera reunión con el Gobernador Pedro Pierluisi. En dicha reunión se logró que el gobierno impartiera instrucciones para que los jefes de agencias se reúnan y dialoguen de buena fe con sus representantes sindicales.

SPU emplaza al gobernador Pierluisi para que utilice fondos discrecionales del Plan Americano de Rescate para recompensar a empleados que representa

Servidores Públicos Unidos exigió al gobierno que clasifique a todos los trabajadores públicos como empleados con prioridad para ser vacunados.

AFSCME fue clave en lograr la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, una ayuda de 1.9 billones que representa una Victoria histórica para los servidores públicos. Entre otras cosas, el Plan de Rescate Estadounidense les ofreció a las familias una ayuda económica a través de cheques de $1400 por persona, protegerá la cobertura de salud para quienes han perdido sus empleos e invertirá en los servicios públicos que necesitamos para finalmente ganarle a este virus y reconstruir mejor.

SPU logra extensión de los convenios colectivos garantizando el proceso de quejas y agravios.

SPU conforma parte del Grupo Asesor sobre salario mínimo al ser designado el compañero síndico de SPU, Benjamín Borges como parte de este grupo.

AFSCME reafirma su apoyo a la paridad y trato equitativo para Puerto Rico

SPU realiza campaña Incentivos AHORA. Miembros de todas las locales se unen a esta campaña en las redes sociales.

SPU exige medidas de seguridad en las agencias en cuanto al COVID

2020

En enero sufrimos el azote de un temblor de 7.4 grados que causó mucho daño en el suroeste de Puerto Rico. En esta ocasión, al igual que luego del desastre del Huracán María, el liderato de nuestra Unión Internacional puso a nuestra disposición el dinero del Fondo de Héroes, el cual nos permitió distribuir $46,750 en tarjetas de regalo a los miembros de la zona afectada.

En marzo del 2020, Puerto Rico realizó un cierre total “lock down” en Puerto Rico ante la llegada del Covid 19. SPU con la ayuda de AFSCME se convirtió en la Unión líder en la lucha para mantener a los trabajadores protegidos contra riesgos innecesarios en el lugar de trabajo. Nuestra Unión además fue pionera en implantar el uso de herramientas para mantenernos conectados y trabajando de forma remota.

Ante la situación que estábamos viviendo, SPU decretó el día de los héroes olvidados, logrando activar públicamente a nuestra matrícula en las redes sociales creando conciencia del gran trabajo que estaban realizando nuestros miembros dentro de esta pandemia.

2019

En este año SPU logró el Acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal y la matrícula aprobó por votación mayoritaria acogerse a este Acuerdo.