• Dom. Dic 4th, 2022

SPU- ICF Local 2099 insta al Senado a aprobar Resolución que incluye los fondos para brindar justicia salarial a los empleados del ICF

Jun 10, 2022

San Juan, PR – Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Local 2099 Instituto de Ciencias Forenses insta al Senado de Puerto Rico a aprobar el Sustitutivo de la Cámara de la RC 307 y RC 337 que incluye los fondos necesarios para poder brindarle justicia salarial a los empleados del Instituto de Ciencias Forenses.

“Estamos muy contentos de que haya bajado un Informe positivo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara hacia este proyecto que incluye los fondos que hemos estado solicitando para que por fin se les haga justicia a los trabajadores del Instituto. Ahora hace falta que el Senado también apruebe este proyecto y finalmente pase a manos del Gobernador para su firma. Entendemos que todas las partes concordamos en que el personal que labora en esta institución es altamente especializado y no hay otra agencia con características similares a la nuestra en la Isla por lo que cada vez es más difícil el reclutamiento y la retención de personal por los bajos salarios.” sentenció Carlos Vélez Miranda, presidente de la unión e investigador forense de Ponce.

Vélez destacó que los trabajadores del ICF son la columna vertebral del sistema de justicia y pieza clave en el esclarecimiento de los casos criminales en el país, pero lamentablemente su labor no ha sido reconocida salarialmente lo que ha generado un éxodo y un malestar preocupante por lo que ya es hora de que se tomen cartas en el asunto. “Hay que recompensar la labor, el peritaje y el sacrificio que los trabajadores de esta agencia hemos realizado por años sin ninguna compensación adicional. Llevamos casi una década sin aumentos salariales, con una gran sobrecarga de trabajo, falta de personal y ya es hora de que se reconozca y recompense salarialmente nuestra labor. Por eso estamos solicitando una vez más que aprueben de inmediato esta legislación y se haga realidad este aumento salarial.” expresó el líder sindical.

Sobre el éxodo de trabajadores, la unión informó que en lo que va del año 2022 han renunciado 11 empleados, que para el 2021 hubo 24 renuncias y en el 2020 hubo 16. “Para una agencia con apenas 256 empleados, esta cantidad de renuncias es alta, y la razón principal es que los salarios son bajos y reciben ofertas sustanciales de otros Estados. Tenemos que hacer más atrayente este trabajo para poder retener a los expertos que como agencia entrenamos y que se sientan que son valorizados. Como unión estamos más que dispuestos a sentarnos con todas las partes y componentes a cargo de aprobar esta petición presupuestaria para que la misma sea finalmente aprobada y los empleados del ICF reciban la justicia salarial que merecen.” finalizó Vélez Miranda.

El liderato de la Local 2099 no descansará en esta lucha hasta cumplir con esta meta de justicia.