• Dom. Dic 4th, 2022

SPU hace un llamado a la Cámara para que sin líneas partidistas aprueben el aumento al salario mínimo en el Servicio Público

Sep 14, 2022

COMUNICADO DE PRENSA

SPU hace un llamado a la Cámara para que sin líneas partidistas aprueben el aumento al salario mínimo en el Servicio Público

San Juan, PR – Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME solicita a la Cámara de Representantes que, al igual que hizo el Senado, se vayan por encima del veto al Gobernador y aprueben el Proyecto del Senado 563 que aumenta el salario mínimo a los empleados públicos a $8.50 la hora este año y luego escalonado hasta llegar a $10.00.

“Nosotros siempre hemos sido enfáticos en la importancia de mejorar los salarios en el servicio público en Puerto Rico y no es justo que aún hayan empleados públicos que ganan por debajo del mínimo de $8.50 que actualmente pagan en el sector privado. Por eso hacemos este llamado de justicia a la Cámara de Representantes. Ustedes representan al pueblo, escuchen su voz y hagan justicia más allá de líneas partidistas. Lo que es justo es justo y justicia tardía no es justicia. Así que contamos con que harán lo correcto y se irán por encima del veto”, sentenció Jessica Martínez, presidenta de SPU, Concilio 95 AFSCME.

La sindicalista señaló que no debemos olvidar como se ha disparado el costo de vida, los aumentos en los servicios básicos, en los alimentos y medicamentos y, sin embargo, los salarios siguen siendo bajos. “Tenemos un gran desfase aquí que afecta a todos y está en las manos de la Legislatura comenzar a hacer un cambio a esta situación votando sí a este proyecto. Necesitamos que sean valientes y se unan al reclamo del pueblo trabajador.” expresó.

Por su parte, las líderes de las unidades apropiadas de SPU en el Departamento de la Familia, Solimar Hernández y Sonia Delgado, enfatizaron en la importancia de esta aprobación, ya que contrario a lo que ha expresado el Gobernador, muchos servidores públicos no se van a beneficiar por el nuevo plan de clasificación y retribución, por lo que conceder un aumento escalonado beneficiaría a esos servidores públicos. Además, condenaron la practica de contratar empleados privados a base de salarios que sobrepasan por más del doble al salario de los empleados en el DEFAM.

“El mayor grupo de empleados públicos recibiendo un salario por debajo del mínimo están laborando en la Administración de Desarrollo Socioeconómico del Departamento de la Familia. Y esto es algo inverosímil cuando aquí vemos que se están contratando personal con salarios de $20 y $30 la hora, ganándose salarios de sobre $3,000, mientras estos compañeros se ganan menos de $1,300 dólares mensuales”, explicaron.

Asimismo, Benjamín Borges, síndico de SPU e integrante de la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo que trabajó con la legislación para el sector privado enfatizó en que “creemos que en esta ocasión la Junta de Supervisión Fiscal debería alinearse con la propuesta del salario mínimo a los empleados públicos. El plan para la “reforma del servicio público “que ha exigido la Junta y que incluye el plan de clasificación y retribución al que se refiere el gobernador, tiene el propósito de hacer mas competitivo el trabajo en el servicio público para poder allegar el mejor recurso humano posible al gobierno. Tal vez la Junta debería plantear ahora que es el veto a la medida lo que podría ser contrario a PROMESA, ya que impide que los salarios en el sector público compitan con los del sector privado en algunos puestos.

SPU hizo además un llamado a sus miembros para que se comuniquen vía teléfono, email o redes sociales con sus representantes y les pidan un voto afirmativo para lograr esta importante aprobación.