• Lun. Abr 22nd, 2024

Más detalles sobre la bonificación de SPUPR

Oct 6, 2023

Muchos de nuestros miembros nos han solicitado más información sobre la bonificación especial de este año y cómo la misma fue calculada. Esto ante los constantes anuncios del Gobierno de haber recaudado mayores ingresos que en el año anterior, creando grandes expectativas en la bonificación a recibir este año.

El informe de este año del Departamento de Hacienda del Gobierno de PR sobre el flujo de caja para el año fiscal 2023 al 30 de junio de 2023 indica que el gobierno recaudó mucho más efectivo de lo proyectado, como señalan nuestros compañeros afiliados, pero también refleja que el gobierno gastó mucho más de lo proyectado. En el análisis se desprende que el gobierno tuvo costos de nómina mucho más altos de lo esperado y también gastó mucho más en créditos fiscales de lo proyectado. O sea, esos mayores gastos del Gobierno se restan de los mayores ingresos recibidos, lo que implica un superávit menor.

El cálculo indica que el superávit o “exceso” de efectivo neto generado en el año fiscal que finalizó el 30 de junio de 2023 (en el que se basa nuestra bonificación) fue de $121,625,021, que es aproximadamente $280 millones menos de lo que se generó el año pasado.

La fórmula establecida que genera la cantidad que nos corresponde para nuestra bonificación da $8,2 millones, lo que es aproximadamente $100 millones menos que nuestra participación el año pasado. Esta partida implicaría que cada uno de nuestros miembros recibiría un bono de $800 a $900. Pero, debido a que negociamos un bono mínimo de $2000, ese será el pago del bono que nuestros miembros recibirán. De ahí la importancia de que nuestra unión haya previsto todos los escenarios posibles y negociara un mínimo asegurado. Con SPU siempre salimos ganando.

 

6 de octubre de 2023