• Dom. Dic 4th, 2022

Propuesta Laboral Sindical Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico

Oct 27, 2020

 

Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico/ Concilio 95 – AFSCME se constituyó en octubre de 2002, con el propósito de unificar todas las uniones locales de AFSCME en Puerto Rico, adquirir la fuerza y el poder para mejorar las condiciones de empleo, la calidad de vida de las familias trabajadoras puertorriqueñas, particularmente las familias de los servidores públicos. Actualmente, representamos a más de 13,000 servidores públicos de 10 agencias del gobierno central y un capítulo de retirados.

Como central obrera, nos hemos caracterizado por aportar ideas y desarrollar iniciativas, que además de mejorar las condiciones de trabajo de nuestros servidores públicos, contribuyen a mejorar la gobernanza, así como la calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos.

A continuación le presentamos nuestra propuesta laboral sindical.

Comunicación con los Sindicatos

La práctica de dar participación a los trabajadores en las tomas de decisiones y de utilizar su conocimiento practico ha demostrado ser una excelente herramienta para la administración publica efectiva. Se debe establecer un equipo de trabajo que garantice que fluya la comunicación y la solución de asuntos obrero patronales con el sector privado y el sector público. En el sector privado estas funciones recaen en el secretario del trabajo por mandato de ley. En el sector público el secretario del trabajo es un patrono bajo la ley 45 de 1998 y su intervención en asuntos de naturaleza obrero patronal seria conflictiva. La oficina de OCALARH no puede realizar estas funciones porque por ley son la oficina asesora de las agencias como patronos. El enlace de los trabajadores en el sector público debe trabajar estrechamente con el secretario de la gobernación para que la política pública laboral se ejecute y contar los recursos propios de una oficina destinada a estas funciones.

Negociación Colectiva en el Sector Público

Los Acuerdos Negociados por Servidores Públicos Unidos – AFSCME con la JSF, ratificados por los miembros para la extensión de los convenios colectivos deben ser firmados por el gobernador, para establecer su compromiso de política pública, de ser necesario se debe radicar legislación, dentro de los primeros 60 días del año, para garantizar su implantación. La política pública debe garantizar la extensión de los convenios colectivos, protegiendo a los trabajadores cubiertos por estos, de recortes adicionales a sus beneficios y permitiendo además, la reinstalación de los beneficios que han sido eliminados por leyes especiales y la reapertura de negociaciones económicas tan pronto se den las condiciones económicas y financieras.

Se debe reafirmar la política pública de la obligación continua de negociar sobre asuntos no acordados previamente y orientar al respecto a los jefes de agencias, así como reabrir algunos aspectos de mínimo impacto económico. En algunos departamentos se ha generalizado, la practica de negarse a negociar con la unión cuando reciben asignaciones de fondos para ser utilizados para mejorar las condiciones salariales del personal de determinados programas. En esos casos las agencias deben informar a la unión sobre las asignaciones aprobadas, su propósito y las regulaciones aplicables, para poder determinar si existe espacio para negociar o si, por el contrario, la unión puede colaborar con la gerencia en dar a conocer a los empleados en la unidad apropiada, las limitaciones de los fondos aprobados y así propiciar un mejor clima laboral

Es necesario restablecer la confianza en la buena fe y la actitud de cooperación entre el gobierno y los sindicatos y para esto es necesario ponerle fin a las contrataciones temporeras para realizar funciones permanentes con empleados transitorios. Donde sea necesario contratar empleados transitorios por estar los programas financiados por fondos federales, se debe estipular con la Unión la extensión de los beneficios y protecciones de los convenios colectivos durante la vigencia de sus contratos y tomar cualquier medida adicional necesaria para implementar dichas protecciones. Además, la practica de subcontratar con compañías privadas funciones de los empleados públicos ha llevado a encarecer estas funciones y a abrir puertas adicionales a la corrupción y politización mediante practicas ilegales de contrataciones de servicios que a su vez conllevan una mayor carga en la fiscalización de la función gubernamental y el manejo sano de los fondos públicos.

Salud y Seguridad

Se deben implantar los mecanismos financieros necesarios para fortalecer económicamente el área de Salud y Seguridad del Departamento del Trabajo. A pesar de que la legislación actual provee para que la oficina de Salud y Seguridad se nutra del dinero de multas cobradas, la falta de recursos humanos para investigar querellas actualmente pudiera tener el efecto de impedir que en los casos meritorios no se lleguen a emitir multas, por lo que el mecanismo de financiamiento resulta inefectivo. Esta oficina debe nutrirse de una porción del pago del fondo del seguro del estado y estar atada a la información estadística de esta para establecer, a su vez mecanismos de créditos para los patronos mas efectivos en la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.

Derecho a la Negociación Colectiva de los Empleados Municipales

La administración municipal autónoma es una herramienta para el servicio ágil a la población y permite que los municipios utilicen discrecionalmente su capacidad económica para brindar servicios a sus constituyentes que no tienen las mismas posibilidades en otros municipios. Igualmente, el acceso a mecanismos de participación y mejoramiento de sus beneficios y condiciones de trabajo, se puede ejercer de forma autónoma de acuerdo a las capacidades de los municipios. El Gobierno Central debe ser un ente facilitador, que permita que en aquellas municipalidades en las que los empleados deseen, mayoritariamente, organizarse para negociar colectivamente, que así puedan hacerlo y que el municipio pueda atender sus reclamos de acuerdo a sus capacidades y recursos económicos, sin que ello implique la obligación de una carga económica que el municipio no pueda asumir.

Propuestas económicas año 2020

Las propuestas económicas que se presentan son con el motivo principal de conseguir los recaudos suficientes para lograr dar aumentos de sueldo para los empleados públicos, dinero para el fortalecimiento de los sistemas de retiro y dinero para que el gobierno tome acción, entre pagar la deuda o hacer mejoras permanentes para que en el futuro, redunde en crecimiento económico.

Proponemos los siguiente:

1.Reciclaje de papel en las agencias.

2.Retomar los programas de reciclaje en las agencias.

3.Ahorro energético

– Reintroducción del Programa de ahorro de energía en las agencias.

– En el pasado, este acuerdo de ahorro energético, generó los ahorros en dinero suficientes  y este ahorro se utilizó para honrar los bonos de Navidad en varias agencias del gobierno central,  según los convenios colectivos.

4.Eliminación del 75% de los puestos de confianza en las agencias.

5.Trabajo remoto y/o desde el hogar con una política de mecanización de procesos, eliminación de la burocracia y fortaleciendo la educación del empleado público;

– Implementar en las agencias una política de trabajo desde el hogar. Tras lo sucedido con la pandemia de Covid 19, se aprendió que las agencias podrían tener ahorros significativos en gastos de energía eléctrica, de agua potable y embotellada, renta de espacio, si se establece un programa de trabajo remoto y/o desde el hogar. Los empleados en trabajo remoto ahorrarían en gasolina, en compra de alimentos preparados (desayunos, almuerzos y cenas), en gastos de vestimenta y otros. Este ahorro representa un aumento al sobrante neto de sus bolsillos. En los E. U. el trabajo remoto desde el hogar es una práctica común. Este proceso se tiene que dar con la mecanización de los programas de trabajo en las agencias, la compra de equipo y de sistemas actualizados y la educación continua para los empleados.

6.Fortalecer al Dpto. De Hacienda.

– Para poder tener una mayor fiscalización en los recaudos del IVU y de otras fuentes de ingresos es necesario un fortalecimiento completo del Departamento de Hacienda de PR, pero mucho más, del personal en la División de Agentes Fiscales. Todos sabemos que la captación del IVU es de apenas un 60% por ciento aproximadamente, quizás menos. Si se lograra una captación real de un 85% de todos los recaudos por concepto de IVU, en Puerto Rico habría el dinero suficiente para los aumentos de sueldos y para construcción y las mejoras permanentes.

7.Redefinir las tasas corporativas de las llamadas empresas exentas para que paguen una tasa mínima efectiva de 10%. Actualmente, estas corporaciones pagan entre 0% a 4%. Con el aumento en los recaudos descritos anteriormente se podrán asignar de $1,400 a $1,800 millones para atender la insuficiencia fiscal y de $2,200 a $2,600 millones para ampliar la base productiva del País.

8.Auditar las megatiendas para identificar transferencias internas de precios que le permiten evadir el pago de la contribución sobre ingresos en Puerto Rico y establecer reglamentación que lo evite. Auditar, además, los informes de recaudos por concepto del IVU y lo reportado (pagado) por las megatiendas al Dpto. de Hacienda.

9.Establecer un impuesto especial a las operaciones de los negocios comerciales de gran tamaño. Los recaudos de este impuesto podrían destinarse a programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas, así como a promover el surgimiento de nuevos emprendimientos económicos e iniciativas de desarrollo local comunitario.

10.Auditar y renegociar la deuda pública en un ambiente de transparencia. Con un comité multisectorial compuesto por personas nombradas por el gobierno, las uniones, y organizaciones comunitarias.

11.Impuesto de .25% para cada espacio de estacionamiento (parking) público y privado donde se cobre. Impuesto aplicaría por cada auto que se estacione durante cada día y dentro del horario establecido por el estacionamiento. El dinero recaudado por este impuesto iría directamente al fortalecimiento de los Sistemas de Retiro del Gobierno Central.

12.Crédito contributivo especial por 2 años para toda persona discapacitada que quiera establecer un negocio propio. cDarle prioridad a estas personas en la permisología para establecer nuevos negocios.

Departamento de la Familia

Puerto Rico enfrenta grandes retos que afectan el ambiente general de nuestras comunidades, impactando la política, economía y el aspecto psicosocial. Nuestras Locales 3234 y 3227, representantes exclusivos de las Unidades Apropiadas en el Departamento de la Familia, reconocen la necesidad de que el gobierno establezca y consigan mejoras para la clase trabajadora e impulse políticas que promueva un desarrollo social y económico mayor.

Para el funcionamiento adecuado de nuestras Administraciones y Programas es necesario el compromiso de:

1.Mantener un diálogo continuo entre el sindicato y la Agencia. Por lo que es imprescindible el establecer una Oficina de Asuntos Laborales.

2.Colaboración constante para buscar juntos soluciones efectivas en corto tiempo.

3.Mantener lugares de trabajo libres de violencia y discrimen, donde permee la paz y el respeto mutuo.

4.Identificación y asignación de recursos para mejorar la infraestructura tecnológica.

5.Despolitización de la agencia y crecimiento profesional por méritos.

6.Revisión del plan de reclasificación y retribución. El plan actual tiene sobre 20 años y los empleados no tienen salarios equitativos con el costo de vida actual, tomando en cuenta los requerimientos mínimos y salarios de agencias homólogas en EEUU.

7.Conceder mayor autonomía a los comités de trabajo obrero patronales y de salud y seguridad con representación entre gerencia y representante sindical que emita informes directamente al secretario, según dispuesto en Orden Ejecutiva.

8. Cumplimiento de la Orden Ejecutiva 2017-026 incrementando el salario mínimo a $10.00 por hora al personal por debajo de ese salario.

9.Establecer cooperación obligatoria, por reglamentación del Secretariado, en los casos de menores entre ADFAN, ADSEF, ASUME y ACUDEN y acuerdos colaborativos con otras agencias gubernamentales para reducir la duplicidad de esfuerzos al identificar información, localización o estatus de los menores y participantes.

10.Estandarizar proceso para ofrecer servicios adecuados a participantes sordos, ciegos o con otras discapacidades.

11.Crear  programa de desarrollo profesional para que los empleados puedan optar dentro de la misma agencia por ascensos y maximizar el recurso humano disponible.

12.El Departamento de la Familia es una de las agencias más complicadas del Gobierno de Puerto Rico. Presentaremos, a manera simple, ideas y propuestas por Administración las cuales esperamos sean de interés a los candidatos a puestos electivos y que puedan ser discutidas personalmente con mayor profundidad.

Propuesta ACUDEN

1.Reestablecer las cinco (5) regiones de CHILD CARE con todos sus componentes para una mejor operación y eficiencia en la prestación de servicios.

2.Identificación y asignación de fondos para subsidio de VALES, estos vales son para cuidos el padre o encargado escoge un centro de cuido de preferencia mientras trabaja o estudia, estos vales cubren niños de Educación Especiales hasta 18 años con 11 meses, Típico hasta 12 años con 11 meses y casos de Alto Riesgo que son menores de 21 años. Actualmente hay una lista de espera por falta de fondos.

3.Proveer mayores protecciones para salvaguardar la confidencialidad de los procesos y la seguridad de empleados y participantes (cubículos altos, espacios apropiados en los centros de trabajo. Sillas y equipos de oficina en buenas condiciones).

4.Asignación de personal clerical para apoyo al trabajo especializado.

5.Proveer mayor tecnología y capacitación del personal en programas de computadoras.

6.Inspecciones periódicas comités de salud y seguridad para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente.

Propuesta ADSEF

1.Establecer un sistema de archivo digitalizado de expedientes en conjunto con equipo electrónico para la digitalización de formularios y evidencias.

2.Identificar y asignar fondos para modernizar las operaciones generales del ADSEF a través de la tecnología:  programación, equipos, programas, seguridad y almacenaje de datos, capacitación de personal, crear plataforma ágil y adecuada para solicitar beneficios, hacer cambios de dirección o notificar fallecimientos, aumentar servicios en línea y una app.

3.Adquisición de equipos para uso en casos de emergencias naturales o pandemias asignándolas a locales para acceso directo.

4.Que el intake pueda crear nuevos casos y las autorizaciones de casos nuevos pueda hacerse a través de trabajadores a distancia (remoto). Establecer este tipo de trabajo en similitud a condados en EE.UU.

5.Ampliar acuerdos colaborativos como Vivienda, Hacienda, Salud, entre otros para compartir información para determinar elegibilidad de participantes de los distintos programas. Actualmente se firma ADSEF 128 donde el participante autoriza investigación por lo que el gobierno debe facilitar la misma.

6.Descentralizar la Junta Medico Social, se recomienda crear 4 equipos por zona geográfica (norte, sur, este y oeste) de esta forma el proceso sería más expedito y eficiente.

7.Enmiendas a reglamento para incluir que notificaciones, citas y otros a participantes puedan hacerse a través de medios electrónicos.

8.Eliminar el sistema de case load por empleado y establecer un case load por oficina donde los casos sean manejados según sean asignados.

9.Asignación de personal clerical para apoyo al trabajo que realizan los técnicos.

10.Capacitación de supervisores en temas como supervisión a distancia, Nuevas técnicas de supervisión, Supervisión efectiva, entre otros ofrecidos por OATRH para promover mejores relaciones obrero-patronales y ambientes de trabajo.

11.Inspecciones periódicas comités de salud y seguridad para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente.

12.Fortalecer la División de Investigación y Fraude (reclamaciones) para identificar participantes que defraudan al Programa PAN y A.E.

Propuesta ADFAN

1.Identificar y asignar fondos para contratar servicios para la digitalización masiva de expedientes y eliminar el archivo de documentos y uso de expedientes físicos.

2.Reevaluar los protocolos de seguridad para protección de empleados en proceso de remociones o intervenciones con las familias para salvaguardar su integridad física. (incluyendo ampliar asignación de diferencial).

3.Asignación de equipos necesarios para realizar trabajo a distancia y en el field como computadoras, internet y teléfono.

4.Establecer un período mínimo de 8 horas de diferencia entre la hora de terminar sus funciones y comenzar la próxima jornada laboral.

5.Asignación de personal clerical para apoyo al trabajo que realizan los trabajadores sociales para liberar a los asistentes de servicios de tareas clericales.

6. La administración debe establecer partidas disponibles a través de tarjetas EBT para la alimentación, compra de materiales y de vestimenta para los menores bajo custodia del Departamento por remoción o reubicación.

7.Establecer hogares hostal, 1 en cada región geográfica de la Isla, donde se pueda ubicar temporeramente a los menores removidos de los hogares.

8.Capacitación de supervisores en temas como supervisión a distancia, Nuevas técnicas de supervisión, Supervisión efectiva, entre otros ofrecidos por OATRH para promover mejores relaciones obrero-patronales y ambientes de trabajo.

9.Inspecciones periódicas comités de salud y seguridad para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente.

Propuesta ASUME

1.Establecer unidades de trabajo para realizar tareas que hoy día realizan todos los especialistas (EPAs) y así reducir los períodos y cumplir con los términos del Procedimiento Administrativo Expedito y criterios federales.

2.Asignación de personal clerical para apoyo al trabajo que realizan los especialistas.

3.Establecer un plan de 100 días para cumplir con las auditorias federales que otorgan fondos especiales para la agencia.

4.Capacitación de supervisores en temas como supervisión a distancia, Nuevas técnicas de supervisión, Supervisión efectiva, entre otros ofrecidos por OATRH para promover mejores relaciones obrero-patronales y ambientes de trabajo.

5.Inspecciones periódicas comités de salud y seguridad para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente.

6.Que se separe un 10% del dinero de Share Collection, fondos no recurrentes, para asignar bonos de productividad al personal.

Propuesta SECRETARIADO

1.Capacitación de supervisores en temas como supervisión a distancia, Nuevas técnicas de supervisión, Supervisión efectiva, entre otros ofrecidos por OATRH para promover mejores relaciones obrero-patronales y ambientes de trabajo.

2.Inspecciones periódicas comités de salud y seguridad para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente.

Related Post