• Jue. Abr 25th, 2024

SPU denuncia injusta y arbitraria acción disciplinaria en Familia

Oct 30, 2020

 

Añasco, PR – Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico denunció hoy la acción injusta, arbitraria, caprichosa y contraria al derecho vigente que el Departamento de la Familia está tomando en contra de los empleados de la Local de Añasco, a quienes le retuvieron de su salario el equivalente a 5 días de trabajo por éstos seguir los protocolos de Covid 19 y proteger sus vidas.

En agosto, los empleados de la Local de Añasco estuvieron en cuarentena por un caso de Covid 19 en la Local. Sin embargo, el Departamento no cumplió con el protocolo y no realizó la desinfección requerida, por lo que los empleados en defensa de su salud y la de sus familias determinaron exigir la desinfección. Ante la inacción y negativa de la agencia, los trabajadores radicaron una querella en OSHA y decidieron esperar por la desinfección y por nuevas instrucciones, antes de arriesgarse a ocupar las áreas presuntamente infectadas. Pero no fue hasta el cuarto dia, que la gerencia accedió a realizar la desinfección y anunció que la misma se realizaría al dia siguiente por el municipio de Añasco. Finalmente al quinto dia se realizo la desinfección.

 Estamos sumamente indignados ante esta injusta acción que trastoca la vida económica de estos trabajadores, quienes solamente protegieron su vida, las de sus familias y de cualquiera que pudiera entrar en contacto con ellos. En este caso, la agencia ni siquiera cumplió con sus propios protocolos y luego incumplió con los procedimientos establecidos en el Convenio y en los reglamentos de realizar una vista administrativa para dilucidar esta controversia, antes de tomar definitivamente una acción cómo está que afecta la economía familiar de estos trabajadores. Además, el Departamento actuo claramente en represalia por los empleados haber radicado una querella en OSHA, lo cual es ilegal y obliga al Departamento del Trabajo a acudir a los tribunales en protección del querellante. Por eso, denunciamos esta acción públicamente y estamos realizando las querellas pertinentes. Con la vida y salud de los trabajadores no se juega, ni tampoco con los contagios.” sentenció Benjamin Borges, portavoz y sindico de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME.

Borges señaló que cuando se enteraron de la intención de la agencia de tomar represalias se comunicaron con el patrono y éste indicó que dieron instrucciones de no realizar los descuentos hasta que se realizara el proceso de vista, pero aún así lo hicieron. Ahora anuncian que van a devolver el dinero para proceder acorde a derecho, pero ya el daño está hecho, y al no cumplir la primera vez, hay mucho escepticismo y duda entre los trabajadores afectados.

«No hay triunfo sin lucha y lucha sin sacrificios. Nuestra acción solo fue en defensa de la salud y seguridad de los trabajadores que siempre estamos en la línea de fuego dando servicio de calidad a nuestro pueblo. Nuestra agencia no cumplió con su responsabilidad y sus propios protocolos y ahora nos quiere penalizar. Nosotros estábamos exigiendo cumplimiento con los protocolos y protegiendo nuestras vidas. Esto es inaceptable. Seguimos en pie de lucha. Se trata de la salud y seguridad. Lucha sí, Entrega No.» expresó Joseph Cortes, tesorero de la Local 3234 de SPU-UPETEC y empleado de dicha local.

SPU ha sido consistente en denunciar la inacción, dejadez y la falta de comunicación de esta agencia con los asuntos que afectan a los trabajadores con todo lo relacionado a esta pandemia.