• Mié. Abr 24th, 2024

SPU emplaza al Gobernador para que utilice los fondos discrecionales del Plan Americano de Rescate para recompensar a los empleados que representan

Ago 19, 2021

San Juan, PR –Los líderes de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME solicitan al Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi que apruebe con urgencia las peticiones de los jefes de agencia solicitando los fondos discrecionales del Plan de Rescate americano para recompensar aquellos empleados que representan y cualifican por haber estado trabajando ininterrumpidamente durante la pandemia del Covid 19. Hasta el presente estos empleados no han sido compensados ni reconocidos por dicha labor.

La Lcda. Genoveva Valentín Soto, Síndica Adjunta  de SPU-AFSCME, detalló que SPU ha sido consistente desde que fue aprobado el Plan Americano para la Recuperación en solicitarle al Gobernador de Puerto Rico y a los jefes de agencia donde somos los representantes sindicales, por escrito y públicamente que dicho plan representa una oportunidad para hacerle justicia a los(as) servidores públicos que han arriesgado su salud y su vida durante la emergencia del COVID-19 y que aún no han recibido ningún incentivo. Detalló que dicho plan asigna miles de millones de dólares cuyo uso incluye pagos de compensación por riesgo para ciertos grupos de trabajadores(as) y que esto representa grandes oportunidades para Puerto Rico, tanto en términos sanitarios de la lucha contra el virus del COVID 19 como en términos de recuperación económica. “Por este medio, le estamos solicitando que les haga justicia a los miles de empleados(as) públicos que se han mantenido trabajando desde los primeros días de la emergencia y que nunca han sido reconocidos(as) y menos aún compensados(as) por sus riesgos”, sentenció.

Por su parte, Jeannette Rosa, presidenta de SIPAA, Local 3227 de SPUPR, que representa a los trabajadores de la Unidad A en el Departamento de la Familia indicó que dicha agencia informó de su compromiso de incluir a la mayor cantidad de empleados elegibles según las guías de los fondos ARPA y están confiados en que el patrono cumpla con este compromiso. Solimar Hernández, presidenta de UPETEC, Local 3234 de SPUPR, que representa a los trabajadores de la Unidad B en dicha agencia, señaló que “ de la asignación de $100 millones dispuesta por el gobernador para el premium Pay debe garantizarse que la mayor cantidad de empleados pueda beneficiarse de ese incentivo. Nuestra gente ha trabajado incansablemente, con recursos limitados y es hora de que se les compense”, explicó.

Además, Sandra Pacheco, presidenta de la Local 3889 SPU-DTOP planteó que este incentivo traerá justicia a muchos trabajadores que usualmente no son reconocidos públicamente como primeros respondedores o esenciales a pesar de que han laborado desde inicios de la pandemia y han expuesto su salud y vidas en el ejercicio de su deber hacia el pueblo.

“Por eso levantamos nuestra voz de justicia hacia esos compañeros que nadie ve o conoce por su puesto, pero que son claves para brindarle un buen servicio al pueblo y están siempre durante cualquier crisis laborando en bienestar de este pueblo.” expresó”, Aixa Estrada, presidenta de la Local 2099 SPU en el Instituto de Ciencias Forenses, quien enfatizó que han hecho varias comunicaciones al Gobernador pero no han recibo una respuesta concreta y le recuerda al mismo que este es el único centro de Gobierno que brinda servicios forenses en todo el país y nunca cierra sus puertas.

José D. Ramírez, presidente de la Local 3251 de SPUPR en la Administración de Rehabilitación Vocacional anunció que SPU que comenzó a circular un petición entre su membresía que al día de hoy ya cuenta con sobre 3,000 firmas solicitando que se les otorguen los Incentivos a los trabajadores AHORA . Igualmente están realizando una campaña de fotos en las redes sociales dándole rostro a los compañeros que han estado en la línea de frente y las razones por las que se merecen el incentivo.

“Los fondos están, pero deben ser distribuidos a todos los trabajadores que han expuesto sus vidas de manera presencial para beneficio de todos los puertorriqueños. Por eso estamos realizando esta campaña, para que conozcan a esos héroes anónimos y no los dejen en el olvido”, señalaron por su parte, Harry Pérez y Marcos Pagán, presidentes de las dos uniones locales en el DRNA. Pagán enfatizó además en que en el caso de los vigilantes ellos son empleados de primera respuesta y de ley y orden, y en todo tipo de emergencia son activados.

Por otro lado, Jessica Martínez, presidenta de la Alianza Correccional Unida, Evelyn de Jesús, presidenta de la Local de civiles del Negociado de Instituciones Juveniles y Janet Oyola, presidenta de la unión en el Programa de Servicios con Antelación al Juicio señalaron que hay un compromiso anunciado de la Secretaria de Corrección de que el incentivo cubrirá a todos los trabajadores de todos los componentes del DCR que cumplan con los parámetros establecidos para los incentivos. Pero las lideres sindicales enfatizaron en que a pesar del compromiso no se ha informado ni el monto del incentivo ni la fecha de entrega del mismo.

Así mismo ocurrió en los casos del DACO y del Negociado de transporte y otros servicios públicos, según expresaron los respectivos presidentes de estas locales, Eduardo Martínez y Domingo Hernández, respectivamente. Además, Martínez le recordó al Gobierno que “los empleados de DACO son los primeros respondedores de cualquier emergencia en el país. Antes que cualquier otra dependencia gubernamental, nosotros estamos activados y esta agencia nunca ha cerrado sus puertas.”

En el caso de Educación hubo un compromiso directo del Secretario Interino en reunión con el sindicato, de que en el DE se les va a dar el incentivo a todos los trabajadores bajo los fondos ESSER, y el mismo será dividido entre diciembre del 2021 y mayo del 2022, según anunció Mikey Rivera, presidente de SPU-PASO-Local 3840 en el DE.

Servidores Públicos Unidos/Concilio 95/AFSCME representa sobre 13,000 servidores públicos en 14 unidades apropiadas en el gobierno central, en agencias como el Departamento de la Familia, el Departamento de Corrección (Oficiales de Correccionales, Empleados civiles de Instituciones Juveniles, empleados de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio) DACO, Ciencias Forenses, Transportación y Obras Públicas, Recursos Naturales, Rehabilitación Vocacional, Seguridad en el Transporte, Departamento de Educación y Junta de Libertad Bajo Palabra. Representan además un Capítulo de Retirados(as) con cerca de 2, 300 afiliados(as).