• Dom. Dic 4th, 2022

ACU solicita Proyecto del Senado 459 también incluya justicia salarial para los oficiales correccionales con mayor antigüedad

Sep 1, 2021

La Alianza Correccional Unida, Local 3500 SPUPR-AFSCME depuso hoy ante el Senado de Puerto Rico para apoyar con enmiendas el P del S 459 que aumenta el salario base del oficial correccional a $2,350, pero condicionado a que el mismo incluya que ese mismo aumento se le otorgará al oficial correccional que lleva más años de experiencia y que no ha visto por más de 12 años un cambio en su cheque.

“ La necesidad de tener un salario competitivo y digno es urgente por la necesidad de retención del recurso humano que está emigrando y la dificultad de reclutamiento por el salario tan bajo que se recibe por nuestras funciones. Ya es tiempo que se garantice un salario digno que recompense la milla extra que a diario damos los oficiales correccionales para garantizar la seguridad dentro de las Instituciones Penales de nuestro país. Si queremos brindarle justicia salarial a los Oficiales Correccionales con el Proyecto del Senado 459 todos los oficiales deben recibir la misma cantidad de aumento. Para llevar un Oficial Correccional de $1,603.33 a $2,350.00 se le debe brindar un aumento de $ 746.67, ese aumento debe ser brindado a todos los oficiales correccionales por igual, ya que ningún oficial correccional tiene un salario digno ya sea por nuestras funciones o por nuestros años de servicio”,  explicó Jessica Martinez, presidenta de la Alianza Correccional Unida y oficial correccional del Complejo Correccional de  Ponce.

Martinez describió el sentir de todo el cuerpo de oficiales correccionales señalando: “Nos sentimos olvidados y que no se reconoce la labor indispensable que realizamos dentro de las instituciones penales de nuestro país. Los oficiales correccionales nos exponemos diariamente a agresiones verbales, físicas y hasta la muerte, Ya es tiempo que se garantice un salario digno que recompense la milla extra que a diario damos los oficiales correccionales para garantizar la seguridad dentro de las Instituciones Penales de nuestro país. Se debe identificar y proveer los fondos necesarios a los efectos de darnos una garantía de una mejor remuneración. No podemos hablar de Justicia Salarial si excluimos a los que llevan muchos años laborando dia y noche en el DCR y solo remuneramos a los nuevos. El aumento debe ser para todos, así recibiríamos la  justicia salarial que se nos ha negado por años.”.

La líder sindical realizó un resumen de las funciones que realizan y de sus necesidades, así como de los problemas que enfrentan. Habló de la necesidad de personal que es un problema en   todas las Instituciones Penales del país, que se hace “más con menos” arriesgando la seguridad  tanto de empleados como de confinados. Destacó que ambiente laboral es peligroso, de alto riesgo y difícil y que las lesiones son frecuentes  mientras están en servicio. Sus funciones son en su mayoría de pie y sin tiempo para hacer uso de los alimentos.

Resaltó la situación con la jornada laboral diaria que son horarios de trabajo con turnos rotativos en donde la jornada diaria puede ser entre 8 horas hasta 24 horas, porque dependen de un relevo para culminar funciones diarias. Trabajan fines de semana, feriados y en eventos atmosféricos. Ellos son empleados necesarios las 24 horas y los 7 dias de la semana dentro de una Institución Penal para garantizar seguridad. Resaltó que deben permanecer alertas física y mentalmente para ser capaces de controlar y responder con rápidez a cualquier eventualidad.

ACU ha estado en pie de lucha para lograr un aumento salarial justo para el oficial correccional y no descansará hasta lograrlo.