• Dom. Dic 4th, 2022

SPU truena contra el gobierno por quitar protecciones y medidas preventivas importantes a los trabajadores

Ene 11, 2022

Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME tronó hoy contra las directrices vertidas en el Protocolo Covid 19 para el manejo de casos en el ambiente laboral emitido por el Departamento de Salud, toda vez que excluye de la cuarentena a los empleados en los sistemas penales, personal de seguridad, empleados de albergues, de las escuelas, asociados a la cadena de distribución de alimentos y a toda persona que haya recibido la dosis de refuerzo en un periodo determinado y que hayan estado expuestos a una persona positiva a COVID, pero que estén “bien” de salud.

“Esta directriz es realmente difícil de asimilar. ¿Como se puede decir que es importante que cualquier persona en contacto cercano con una persona contagiada haga cuarentena, pero se excluya a tantos trabajadores que la excepción se convierte en la regla? Esto lo que hace es exponer más a la enfermedad a los trabajadores y a la ciudadanía a la que rinden servicio. Igualmente afecta a las familias de los trabajadores en un circulo. En el caso de las cárceles al exponer a los oficiales se estaría promoviendo el surgimiento de mas brotes entre los confinados, que son una población con muchas personas con condiciones crónicas y sistemas inmunológicos comprometidos. Nadie se cuida de los que “están bien” por eso el problema de los asintomáticos que permanecen en contacto con otras personas es tan serio.” Señaló Benjamín Borges, síndico y portavoz de SPUPR, Concilio 95 AFSCME.

Borges solicitó al Gobierno que revise inmediatamente su memorando para proteger a los trabajadores y la población en general. Igualmente les recordó que tenemos decenas de miles de trabajadores a los cuales si se les aplican las excepciones del memorando no vamos a ver progreso. Además del personal de seguridad y servicios de salud tenemos personal esencial que trabaja para los programas de alimentación a los más necesitados y en distintos aspectos del transporte de alimentos mediante la autorización de licencias y otros permisos. “Estamos hablando de empleados que dan servicios presenciales y que si enferman van a dislocar los servicios esenciales . Los trabajadores de la salud y los empleados públicos han sido los héroes que nos han amparado durante la pandemia del Covid 19, que aún no termina. La semana pasada en los Estados Unidos se rompió récord en el número de casos de COVID-19 en un sólo día: 1 millón. En Puerto Rico hoy tenemos 8,539 nuevos casos. Ahora no es el momento de que el Departamento de Salud quite protecciones y medidas preventivas importantes al sector más expuesto porque laboran en áreas de salud, seguridad, entre otros. Nosotros como país y el gobierno como patrono, tenemos la obligación y responsabilidad de asegurarnos que quienes trabajan en el Gobierno y los que reciben sus servicios puedan realizar sus trabajos de forma segura y efectiva”, afirmó.

SPU seguirá en pie de lucha hasta lograr que se garanticen los mayores y mejores estándares de salud y seguridad en los centros de trabajo.