• Jue. Abr 18th, 2024

SPU se anota una gran victoria

Ene 24, 2022

El pasado 18 de enero de 2022 se aprobó el Plan de Ajuste de la deuda de Puerto Rico por la jueza Laura Taylor Swain. En este plan de ajuste es donde se encuentra el acuerdo que nuestra unión SPU realizó con la Junta de Supervisión Fiscal y por el que la mayoría de ustedes votaron para su aprobación.

Como ustedes saben, el liderato de SPU, como tu representante exclusivo llevamos varios años en esta lucha para poder ver que finalmente nuestro arduo esfuerzo en el proceso de negociación brindará frutos a nuestra matrícula en los próximos meses. No debemos olvidar que nuestra unión Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico fue la única organización obrera que logró llegar a un acuerdo beneficioso para su matrícula y recuperó para todos los empleados públicos el dinero para pagarle los fondos del retiro 2000 que habían sido utilizados para otros fines.

A raíz de esta aprobación, lo establecido en el Acuerdo se incorporará al convenio colectivo y será lo que regirá nuestra relación laboral por los próximos 5 años. Con este acuerdo logramos conservar la mayoría de los términos de nuestros convenios colectivos, garantizamos la continuidad del plan médico único del sindicato, aseguramos la asignación monetaria y la segregación de las cuentas de retiro 2000, y se garantiza que nuestros miembros recibirán cualquier beneficio que el Gobierno pueda honrar a los servidores públicos, entre otros asuntos.

Los pagos adeudados a querellantes representados por SPU-AFSCME, en casos de reclamaciones previas a la radicación de la quiebra, deberán ser pagados en su totalidad no más tarde de 60 días luego de la fecha de efectividad.

¿Qué es lo próximo?

La JSF y el Ejecutivo enmendarán el Plan Fiscal vigente para reflejar lo dispuesto en el Plan de Ajuste y establecerá la fecha de vigencia del plan. (según informado la meta de la Junta para la vigencia es el 15 de marzo de 2022).

La legislatura enmendará el presupuesto para reasignar los fondos según dispuestos en el PAD e incluir los diversos pagos que se harán.

A partir de la fecha de efectividad del Plan de Ajuste deberá ocurrir lo siguiente:

1. Se realizarán los pagos a los acreedores según establecido en el PAD. En nuestro caso, el Gobierno tendría a partir de esta fecha 60 días para pagar la bonificación mencionada.

2. Se harán los depósitos a las correspondientes cuentas de aportación definida de beneficiarios del Sistema 2000. Se pagaran los haberes correspondientes a los casos de arbitraje representados por SPU-AFSCME.

¿Cuándo recibiremos los $1,000 del PAD y otras bonificaciones?

Los unionados de SPU-AFSCME certificados por la Unión como elegibles, recibirán la bonificación de los $1,000 dólares, 60 días luego de la vigencia del plan. Recuerde: si usted es miembro de la unidad apropiada y aún no ha firmado la tarjeta hágalo a la mayor brevedad posible, antes de la implementación del PAD. Si la vigencia del plan se establece el 15 de marzo de 2022, entonces la fecha para recibir esta bonificación de $1,000 sería en o antes del 14 de mayo de 2022. Si la fecha de vigencia se aplaza, el conteo de los 60 días para la bonificación y el pago también.

IMPORTANTE: Estos términos son vigentes, siempre y cuando, no se rete legalmente en el Tribunal de Apelaciones esta aprobación del PAD y dicho Tribunal paralice los acuerdos. El mero hecho de que una parte opuesta apele la confirmación del plan, no impide que se comiencen a ejecutar sus pagos. Basados en la historia reciente es muy poco probable que una impugnación prospere luego de que el foro especializado hizo su determinación.

Otras bonificaciones

A finales del año 2022, la Junta certificará los recaudos y el exceso de superávit y se emitirán los pagos para la bonificación de participación en el exceso ($2,000 o más). Un comité de miembros de SPU-AFSCME se reunirá con la Junta para corroborar el cumplimiento con estos pagos.

La jueza Taylor Swain y la Corte de Quiebras, sala de PROMESA, conservarán la jurisdicción sobre el caso hasta tanto se certifique el cumplimiento con los pagos anteriores. Esto significa que cualquier incumplimiento se podrá llevar ante la jueza para que garantice el remedio.