• Dom. Dic 4th, 2022

SPU anuncia los beneficios acordados con la JSF para sus unionados y que entregan en vigor hoy con la entrada en vigencia del plan de ajuste a la deuda

Mar 15, 2022

San Juan, PR – Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME anunció que al entrar hoy en vigor el plan de ajuste de la deuda, los miembros de su sindicato recibirán grandes beneficios acordados en un proceso de negociación con la Junta de Supervisión Fiscal. Entre estos beneficios se destacan bonificaciones de sobre $3000 durante este año, una bonificación de un mínimo de $2,000 para los próximos 4 años desde el 2023, y la extensión de convenio colectivo por 5 años, entre otros.

SPU señaló que fueron el único sindicato que logró llegar a un acuerdo escrito con la junta de supervisión que fue ratificado por la mayoría de sus miembros en votación. “ Estamos muy satisfechos con los resultados de nuestro acuerdo con la Junta de Supervisión ya que el mismo implica unos beneficios económicos importantes para nuestra matrícula, así como mantener la vigencia de nuestro convenio colectivo y nuestro sistema de quejas y agravios y el rescate de los fondos del retiro 2000, esto sin renunciara continuar mejorando las condiciones económicas de nuestros representados. La experiencia de nuestra unión internacional AFSCME en este tipo de proceso de quiebras y en negociación colectiva fue vital para lograr este importante acuerdo que ayudará a mantener una estabilidad económica y laboral a nuestros unionados. Para SPU lograr resultados como estos, que son un paso de avance en nuestra meta de justicia para el servidor público, son reflejo de como una unión logra hacer la diferencia ” señaló Benjamín Borges, síndico y portavoz de SPUPR. Borges anunció además que estarán realizando una campaña nacional de divulgación de estos logros para su matrícula. Borges reconoció la presencia del Economista Laboral Juan Romero, quien fue parte del equipo del Departamento de Investigaciones y Negociación Colectiva de la Union Internacional que trabajó en este proceso.

Los logros más importantes que se desprenden del acuerdo y que impactarán a sobre 11,000 unionados activos son:

1. Convenios colectivos vigentes por cinco años.
2. Rescate de los fondos de retiro 2000. Con este acuerdo nuestra unión logró la asignación de $1,360 millones de dólares para que las cuentas de los servidores públicos bajo el Sistema 2000 sean segregadas individualmente y los dineros que se le deben a cada uno de los trabajadores sean depositados en sus cuentas personalizadas. En caso de que la deuda sea mayor a esa cantidad los pagos de porratearán.
3. Bono de firma de $1,000. Los empleados representados por SPU recibirán este bono de firma a no más tardar de la primera quincena de abril.
4. Bono anual por un mínimo de $2000. El mismo se dará a fin de año y podría ser mayor si el exceso de superávit de caja es de 100 millones o más.
5. Casos ganados con retribución en arbitraje o en el Tribunal, el Gobierno deberá desembolsar el pago en o antes de 60 días luego de entrado en vigencia el plan.
6. La aportación al Plan Médico no será menor de $170 mensuales. Esto implica que 7 de nuestras locales recibirán un aumento en este renglón. En los casos donde la aportación fuera mayor a los 170, si el gobierno implanta la reducción de las aportaciones patronales de todos los empleados públicos, establecida en el Plan Fiscal, nuestros miembros no se perjudicarán porque SPU negoció un fondo especial para completar la diferencia en costo entre la aportación mensual actual y los 170. De esta forma SPU le garantiza a sus miembros 5 años con la misma aportación patronal y que su bolsillo no se siga afectando.
7. Feriados – si un feriado cae sábado se celebrará el viernes antes.
8. Licencia para padres con hijos con discapacidad y para atender personas de edad avanzada – se crea esta licencia que otorga 1 dia mensual para poder acudir a citas o tratamiento de hijos con discapacidad o personas de edad avanzada.
9. Cualquier futuro beneficio, bonificación o licencia que otorgue el Gobierno a los empleados del Gobierno, será de aplicabilidad a nuestra matrícula.

SPU representa a sobre 10,000 servidores públicos de las siguientes agencias del gobierno central: Departamento de la Familia (2 unidades), Departamento de Corrección(3 Unidades), Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (2 unidades), Departamento de Transportación y Obras Públicas, Instituto de Ciencias Forenses, Administración de Rehabilitación Vocacional, Departamento Asuntos al Consumidor, Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos, Junta de Libertad Bajo Palabra y Personal Administrativo del Departamento de Educación (PASO-SPU). Igualmente representa a sobre 2,000 retirados y jubilados en su Capítulo 95 de Retirados.