• Dom. Dic 4th, 2022

SPU se reúne en Fortaleza para discutir el Plan de Clasificación y Retribución para los servidores públicos

Feb 24, 2022

La unión solicita que se considere el establecer un aumento base para todos los empleados públicos y luego se aplique los aumentos establecidos en el Plan

San Juan, PR – El liderato de las locales de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPU), Concilio 95 AFSCME se reunió ayer en Fortaleza para discutir el Plan de Clasificación y Retribución que impactará a la gran mayoría de los trabajadores del sector público logrando varios acuerdos y solicitando que se considere el establecer un aumento base para todos los empleados públicos y luego se aplique los aumentos establecidos en el Plan.

“Al evaluar el Plan de Clasificación y Retribución vemos que hay varias clasificaciones donde los trabajadores no reciben ningún tipo de ajuste salarial. Es por esto que le solicitamos al Ejecutivo que consideren establecer un aumento base para todos los empleados públicos y luego se aplique lo que se establece en el Plan de Clasificación. No sería justo que un trabajador no reciba ningún tipo de aumento. La gran mayoría de los servidores públicos llevan más de 10 años sin ningún aumento salarial pero absorbiendo más funciones y tareas sin remuneración y enfrentando la inflación rampante”, explicó Benjamín Borges, síndico y portavoz de SPUPR, Concilio 95.

Un ejemplo claro de esta situación se da en el Departamento de la Familia, donde algunos compañeros se beneficiarán, pero para una gran mayoría en particular los empleados de oficina no será así. “Este plan tiene grandes deficiencias y no trae justicia salarial al personal de apoyo en el Departamento de la Familia. Estos compañeros han dado más que la milla extra, laboran cubriendo las tareas de 3 a 4 personas ante la falta de personal durante emergencias de huracanes, temblores y más recientemente la pandemia y el plan no reconoce nada de esto para empleados que facilitan el sustento a los más desventajados mientras luchan para poder llevar el pan a sus hogares. Por eso es tan importante que se nos de la oportunidad de presentar cambios y ajustes a este Plan para que sea más equitativo y acorde a las funciones que realizamos”. Sentenció Jeannette Rosa, presidenta de la Unidad A, Local 3227 de SPUPR que representa a este personal.

Por su parte, Solimar Hernández, presidenta de la Unidad B Local 3234 UPETEC en el Departamento de la Familia señaló que una de sus prioridades será lograr que la OARTH implemente un aumento de salario base para que de esta forma se le puede hacer justicia a TODOS los empleados en el Departamento de la Familia para que así ninguno quede rezagado.”

Borges resumió los acuerdos discutidos y alcanzados con el asesor laboral de Fortaleza, Lcdo. Yamil Ayala y la Directora de la OATRH, Zaharia A Maldonado Molina de la siguiente manera:

1. La unión tendrá la oportunidad de proponer cambios y ajustes al Plan de Clasificación. Este plan aún está en la etapa de borrador.
2. Hay un compromiso de apoyar que se den reuniones de la unión con los jefes de las Agencias para trabajar recomendaciones y aclarar dudas.
3. Estamos de acuerdo en establecer un procedimiento fuera del curso ordinario de quejas y agravios para dilucidar las controversias que el plan no atienda o las querellas que los miembros radiquen sobre este asunto.
4. Los representantes del gobierno informaron que esperan que para junio ya el plan de reclasificación y retribución esté listo para que la retribución comience el 1ro de enero de 2023. Por parte de la unión vamos a impulsar que su impacto salarial se de a la mayor brevedad posible

SPU estará solicitando reuniones con todas las agencias que representa para comenzar el proceso de discusión y analisis del Plan de Clasificación. “Queremos asegurarnos de que vamos a lograr que se reconozca y recompense la labor de nuestros unionados que tanto se los merecen.”

SPU recordó que su unión respaldó que la Junta de Supervisión Fiscal incluyera en el Plan de Ajuste los fondos necesarios para que la retribución de dicho plan en efecto se pudiera otorgar una vez implantado el mismo, ya que esto implicaría un paso adelante hacia la justicia salarial que se merecen los empleados públicos.