• Sáb. May 18th, 2024

Al ritmo de un parrandón, SPU y ACU le exigen al Gobernador que les pague los chavos que les deben: $400 del Bono negociado y los $746 de aumento a los oficiales

Dic 15, 2023

San Juan, PR – Con los estribillos “400 nos tumbaste, hoy venimos a cobrarte”, y “hoy venimos a reclamar la justicia salarial” miembros de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME y la Alianza Correccional Unida se manifestaron frente a la Fortaleza para exigirle al Gobernador Pedro Pierluisi que les pague los $400 que les debe por concepto del Bono Negociado entre la unión y la Junta de Supervisión Fiscal y que cumpla con el aumento legislado de $746 para los oficiales correccionales.

 

La unión señala que el Gobernador en un acto político, ante su reelección, anunció que le iba a dar a todos los empleados públicos un bono navideño de $1,000 que se dividía en $600 por concepto de Bono de Navidad y $400 por los ahorros en los fondos del superávit y así lo hace. El quería excluir a los miembros de SPU, pero como no sería beneficioso para él en estos momentos, determinó arbitrariamente pagarles a todos los servidores públicos los $1,000 y el día del pago de la bonificación negociada de $2,000 de SPU con la Junta pagó solamente $1,600. Al ser cuestionado por la unión, el Gobierno planteó que el Gobernador le había adelantado a los miembros de SPU $400 con el Bono de Navidad. cuando la realidad es que esos $400 son parte de la negociación de SPU con la Junta y no tiene nada que ver con el Gobernador.

 

“Lo que hizo el Gobernador con nuestro Bono es un acto de politiquería. Se quiere adjudicar que fue él que de buena fe dio esos $400 cuando claramente no lo hizo para nuestra matrícula, pero no se atrevió a darle a nuestros miembros $600 de Bono de Navidad y a los otros $1,000 porque él quedaba mal y está enfrentando ahora una primaria de partido. Y vino con la idea de restarlo a nuestro Bono para que los miembros se enojen con nuestro sindicato y no con él que arbitrariamente nos excluyó de esa bonificación. Esos $400 son parte de la negociación de SPU con la Junta y no tiene nada que ver con el Gobernador.” explicó Jessica Martínez, presidenta de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME.

 

Martínez le recordó al Gobernador que el acuerdo entre SPU y la Junta claramente establece que si el Gobierno le da un beneficio económico a los demás empleados públicos, se lo tiene que dar los miembros de SPU. “Así que ahora nos debe $400 y se lo vamos a cobrar. Su jueguito de querer aparentar que nuestra bonificación es menor y que no discrimina contra nosotros no funcionó”.

 

La sindicalista explicó que lamentablemente el Gobierno, desde el primer día, ha tratado de sabotear el acuerdo entre SPU y la Junta. “Este año, el Gobierno realizó movimientos con el dinero del presupuesto para que al llegar el 30 de junio de 2023 sólo se pudiera garantizar el mínimo de nuestra bonificación. Ahora le otorga a todos los demás trabajadores del servicio público $400 dólares junto a su Bono de Navidad, pero a nosotros nos resta de nuestra bonificación negociada. Nuestro acuerdo es claro son $2,000 y no nos pueden excluir de los beneficios que le otorguen a los demás trabajadores del Servicio Público. Repudiamos este acto y ese pago lo vamos a luchar en todos los foros que sean necesarios. Esto es una falta de respeto a todos los trabajadores que nosotros representamos y esa deuda se la vamos a cobrar.” sentenció.

 

Por otro lado, sobre el aumento legislado de $746 para los oficiales correccionales la líder sindical señaló que no van a descansar hasta que el Gobernador cumpla con la Ley. “Nosotros no vamos a ceder ante esta injusticia. Iremos a todos los foros que sean necesarios a pelear por este aumento. No vamos a permitir que sigan con este abuso”, sentenció.

 

15 de diciembre de 2023