• Sáb. May 18th, 2024

ACU lleva al Tribunal al DCR para que cumpla con la Ley 91 del 2022 y se le honre el aumento salarial de $746

Abr 23, 2024

San Juan, PR – La Alianza Correccional Unida, Local 3500 SPUPR, C95 AFSCME que representa a los oficiales correccionales del Departamento de Corrección radicó un recurso legal de mandamus contra el Gobierno de Puerto Rico, el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF)  para que bajo la Ley 91 se otorgue el aumento salarial de $746.67 legislado retroactivo a la implementación de la Ley.

“Como el representante exclusivo de los oficiales correccionales, así como de los agentes de investigaciones y arrestos del Programa de Antelación al Juicio, nuestra unión radicó en el Tribunal una solicitud de mandamus en contra del Gobierno, el DCR y entidades presupuestarias. El Gobierno no ha querido reconocer esa ley y nosotros no lo vamos a permitir. El oficial correccional es un servidor público comprometido que ha demostrado que se merece este aumento, que no solo fue avalado por la legislatura, sino convertido en ley por el actual Gobernador.  Así que como lo prometimos hoy la lucha se traslada a los tribunales.”, explicó Jessica Martínez Santos, presidenta de la Alianza Correccional Unida Local 3500 y presidenta de Servidores Públicos Unidos de puerto Rico, Concilio 95 AFSCME.

El recurso legal fue presentado el pasado 9 de abril de 2024 en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan. La unión señaló que están confiados y esperanzados en que el Tribunal falle a su favor toda vez que la Ley 91 es clara en su propósito a los efectos de conceder un aumento de $746 mensuales a todos los oficiales correccionales y a los agentes de investigaciones y arrestos del Programa de Servicios con Antelación al Juicio que al 30 de junio de 2022 estuviese en servicio activo clasificado como empleado regular de carrera. Esto aún si estuviese devengando un sueldo igual o superior al tipo máximo de escala o que el aumento excediera este. También establece que el ajuste a la escala salarial autorizado en esta Ley no menoscabará los tipos intermedios, aumentos y ajustes salariales otorgados con anterioridad a la aprobación de este estatuto, que haya sido obtenido por negociación colectiva, la reglamentación interna de la agencia o mediante legislación.

“Entendemos que la Ley nos asiste y lo que queremos es alcanzar la justicia salarial que merecemos los oficiales correccionales en esta Isla. No vamos a descansar hasta lograrla.” finalizó Martínez acompañada de los oficiales miembros de su Junta Directiva.

23 de abril de 2024