• Dom. Dic 4th, 2022

SPU solicita al Gobernador participación sindical en la designación de los secretarios de agencias

Nov 19, 2020

 

San Juan, PR – Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME sometió al Gobernador electo Pedro Pierluisi un análisis de los actuales jefes de agencias donde esta unión son los representantes exclusivos. En la misma no recomiendan la permanencia de los actuales Secretarios de las siguientes cuatro agencias: Departamento de la Familia, Departamento de Corrección y Rehabilitación, Departamento de Educación y el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

“Al analizar la situación de los servicios que prestan las agencias en las que representamos a los empleados y de las condiciones bajo las cuales trabajan nuestros miembros, determinamos hacerle recomendaciones al Gobernador electo respecto a la permanencia o no en el gabinete de los actuales secretarios de agencias. No respaldamos la permanencia de los secretarios de Familia, Corrección, Educación y DTOP.  Estos jefes de agencia han demostrado su incapacidad para manejar la agencia y han demostrado muy poco interés en mantener relaciones obrero patronales saludables entre las partes.” sentenció Benjamín Borges, síndico y portavoz de SPUPR, Concilio 95 AFSCME. Borges indicó que le solicitaron poder ser participes del proceso de designación de estos jefes de agencias.

A juicio de la unión, el Secretario del Departamento de la Familia, Dr. Orlando López Belmonte no muestra interés en los asuntos del Departamento, no ejerce liderato en la dirección de las administraciones bajo la sombrilla y desdeña la existencia de la Unión como representante de los empleados. En cuanto al Secretario de Corrección y Rehabilitación, Lcdo. Eduardo J. Rivera Juanatey, la unión establece que el mismo es el más conflictivo, mantiene un patrón de acoso contra los delegados de la unión que llega hasta a amonestar a un delegado por radicar una querella, le ha formulado cargos para suspender a la presidenta de la unión por hacer expresiones a la prensa en denuncia de malas condiciones laborales, y ha sido poco prudente en el manejo del COVID 19 en las instituciones.

Sobre el Secretario del Departamento de Educación, Dr. Eligio Hernández Pérez, la unión establece que ha demostrado su incapacidad para solucionar problemas de los empleados y para sostener diálogos cuando se trata de puntos de vista contrarios. En el caso del Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Ing. Carlos Contreras, la unión establece que hay dificultad con mantener comunicación directa con él, carece de agilidad para tomar decisiones, su equipo de trabajo toma decisiones importantes sin consultarlo a él y sin dialogar con la unión en asuntos que afectan condiciones de trabajo; y ha sido muy poco efectivo en el manejo de esta pandemia como se ha visto en los frecuentes cierres de los CESCOS.

Borges señaló que se están trabajando peticiones de firmas a través de la plataforma www.change.org, solicitándole al Gobernador que designe nuevos secretarios en estas agencias y que permita a las uniones a ser parte del proceso de designación de los nuevos secretarios. Esta iniciativa proviene de nuestra Local 3234 UPETEC en el Departamento de Familia.

La unión señaló, además, que no tienen inconvenientes con la permanencia de los actuales jefes de agencias en las siguientes dependencias gubernamentales: Instituto de Ciencias Forenses, DACO, DRNA, Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos, Junta de Libertad Bajo Palabra. Respecto a la Administración de Rehabilitación Vocacional, este puesto está subordinado al Secretario del Departamento del Trabajo, por lo que para la unión es importante que dicho nombramiento (Secretario de Trabajo) se haga en consenso con el movimiento sindical.