• Dom. Dic 4th, 2022

Reunión entre el Gobernador y los sindicatos

Feb 23, 2021

 

El lunes, 22 de febrero en la tarde se realizó la primera reunión entre el Gobernador de PR, Pedro Pierluisi y los sindicatos. La misma fue resultado de las distintas solicitudes de reunión que había recibido del movimiento sindical por separado, incluyendo las de SPUPR. Estaban presentes más de 40 líderes sindicales de uniones del sector público (Ley 45, Ley 130 y la Universidad) y también del sector privado.

Compromisos y acuerdos

1. El Gobernador va a impartir instrucciones para que los jefes de agencias se reúnan y dialoguen de buena fe con los representantes sindicales para resolver los problemas. Lo anterior incluye que estén constituidos y operando los comités de querellas (Conciliación) y Comités de Salud y Seguridad y que resuelvan los problemas para evitar litigios innecesarios.

2. El Secretario de Salud va a revisar los protocolos de covid19 de las agencias.

3. La Reforma Laboral va a ir a revisión con la participación de varios sectores para que permanezcan los aspectos beneficiosos a los trabajadores mientras se corrijan las reducciones en tiempo de licencias y los períodos probatorios innecesariamente extensos, por ejemplo.

4. Se comprometió en mantener comunicación con los representantes de los trabajadores mediante sus asesores laborales Carlos Yamil Ayala, Juan Carlos Blanco y el Secretario del Trabajo, Carlos Rivera.

5. Su posición respecto a asuntos económicos fue moderada y enfatizó en no prometer lo que no tenga la capacidad económica de cumplir.

6 . Mantuvo su posición de revisar las escalas salariales y de rechazar los recortes a las pensiones.

7. Sobre el PC 120 (Retiro Digno)  respondió con cautela. Entiende que no existe la capacidad económica para regresar al sistema de pensiones de beneficios definidos y que este tampoco sería aprobado por la corte federal.

8.  Se comprometió en explorar los mecanismos de extensión de convenios para que los empleados no queden descubiertos de la protección del convenio colectivo a partir de junio 30.

SPUPR le propuso abrir un diálogo sobre la forma de proteger a los unionados a través de la negociación y  los convenios colectivos.  Se le planteó que las subcontrataciones de personal tienen que estar sobre la mesa para evitar que compañías o individuos que le salen más caros al gobierno, se queden con los trabajos de las unidades apropiadas. También le señalamos que las agencias no deben mantener la política de decidir unilateralmente el uso de fondos federales que incluyen mejoras salariales o bonificaciones, mientras existe un representante exclusivo de negociación que propone negociar para asegurar la distribución mas justa de los fondos a todos los trabajadores.