• Dom. Dic 4th, 2022

Informe – Comité Asesor SPUPR (2da edición 2021)

Feb 4, 2021

 

Reunión con Comisionada Residente

El pasado 26 de enero los síndicos de SPU, Benjamín Borges y Genoveva Valentin sostuvieron una reunión por videoconferencia con la Comisionada Residente en Washington, Jennifer González , para retomar la comunicación iniciada previo a las elecciones en noviembre del 2020. La Comisionada nos informó que entre sus prioridades esta la aprobación de nuevos paquetes de ayuda destinados a mitigar el impacto del COVID19, siempre con la inclusión de Puerto Rico y de forma tal que las asignaciones puedan utilizarse para beneficios económicos a los empleados públicos. Nos informo además que estará pendiente de que no se incurra en pérdida de fondos por no utilizarlos como sucedió en el pasado.

 Los síndicos le hicimos hincapié, entre otras cosas en la necesidad de que el uso de fondos federales para nómina no se haga de espaldas a la unión. En este tema la Comisionada de inmediato entendió que nos referíamos a la experiencia en el Departamento de Familia y dijo respaldar el que se trabaje junto con la Unión y no simplemente notificándonos luego de haber tomado las decisiones. También se le señalo la importancia de las licencias medico familiares y del uso apropiado del trabajo remoto. Finalmente le recalcamos la triste situación de que los habitantes de Guánica sean los únicos que no pueden recibir servicios del Departamento de la Familia en su pueblo, por falta de oficinas.

 

Acordamos que próximamente coordinaremos una reunión con los presidentes de las distintas locales y que le comunicaremos al Departamento de Asuntos Federales de la Unión Internacional sobre las posibilidades de trabajar en conjunto en estas áreas.

SPU planteó su postura sobre prioridades presupuestarias del Gobernador

SPU realizó comunicado de prensa el pasado 19 de enero de 2021 donde se señaló al país que la unión concuerda con las prioridades presupuestarias anunciadas por el gobernador Pedro Pierluisi por entender que ya es imprescindible ponerle atención al servicio público y a la infraestructura del país. Esto ante el anuncio del Gobernador de que entre sus prioridades presupuestarias están el dinero para aumentos de salarios, un plan de clasificación y retribución de los empleados públicos, adiestramiento al personal y la digitalización de las agencias, entre otros.

Carta al Gobernador sobre la importancia de aumentos salariales para empleados públicos y comunicado al respecto

SPU le cursó una comunicación al Gobernador el pasado 26 de enero de 2021 donde se le expone la necesidad de aumentar los salarios a los empleados públicos con la participación sindical, se recalca la importancia de incluir un diálogo con los trabajadores del sector público y se le urge a programar a la mayor brevedad posible, una reunión con los representantes autorizados de los empleados públicos, en la que se pueda discutir las necesidades apremiantes de los trabajadores.

Con esa comunicación y el anuncio del Gobernador sobre poner en el presupuesto partida para aumentos salariales a través de un plan de clasificación y retribución, se redactó comunicado a los medios masivos de comunicación. También se posteó en todas nuestras redes sociales y página web.

Reunión LCLAA y presentación  presidente Cámara de Representantes

El pasado 27 de enero, la Junta Ejecutiva de la Coalición Obrera para el Progreso de los Latinoamericanos, LCLAA por sus siglas en inglés, tuvo su primera reunión del año. En la reunión resultó ser que el Presidente de la Camara de Representantes de Puerto Rico, Rafael Hernández, era un conferenciante invitado. Hernández hizo una presentación en la que habló de los proyectos de carácter progresista que tiene la Camara de Representantes, incluyendo la derogación de legislación que trastocó los derechos de los trabajadores. También habló de su interés en impulsar la aplicación del SSI a Puerto Rico. Respecto a los derechos de los empleados públicos indico que su intención es simplemente no legislar para extender disposiciones de la Ley 26.

Benjamin Borges en el turno de preguntas le solicitó que se reúna con el liderato sindical de AFLCIO en Puerto Rico para discutir las propuestas legislativas laborales y muy particularmente, la Ley 26, debido a que la situación de los trabajadores bajo la Ley 45 es mucho más complicado de lo que él cree. Le ofrecimos además consultar al Departamento de Asuntos Federales de AFSCME para apoyar la extensión de los beneficios del SSI a Puerto Rico.

Convención Especial FTPR

El pasado lunes, 25 de enero, en reunión de la Junta Directiva de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Puerto Rico AFLCIO, se decidió convocar a una Convención Especial Virtual para votar sobre la sustitución del Presidente de la Federación, el compañero José Rodríguez Baez (Lole) quien se retiro de las funciones efectivo el pasado 31 de diciembre. La compañera Nelly Ayala (UAW) ocupa interinamente la posición de presidenta, sujeto a ratificación en la convención especial.

1ra Reunión Junta Directiva ACU y Secretaria DCR

El 27 de enero de 2021 se llevó a cabo la primera reunión de la Junta Directiva de nuestra Local 3500 junto a los síndicos de SPU, Benjamin Borges y Genoveva Valentin con la Secretaria del Departamento de Corrección, Sra. Ana Escobar. Se discutieron asuntos como aumento salarial, uniformes, pago tiempo on call, entrega vehículos perimetrales, proceso de adiestrar y rearmar a los oficiales y comités de trabajo.

Se acordó que mensualmente se van a realizar las siguientes reuniones: una mensualmente con la Secretaria y otra que va a ser bisemanal con la Secretaría de Recursos Humanos.  La próxima reunión con la Secretaria está pautada para  el 26 de febrero y la bisemanal con la Secretaría de Recursos Humanos será el 17 de febrero 2021.

1ra Reunión Junta Directiva Local 3986 DACO con Secretario de la agencia

Se realizó la primera reunión con el nuevo Secretario del DACO, Lcdo. Edan Rivera Rodríguez y la Junta Directiva de la Local 3986 junto al síndico de SPU, Benjamín Borges.

Fue una reunión para que las partes se conocieran y hablar de nuestra visión como representantes exclusivos de los trabajadores de DACO. Tuvimos la oportunidad de explicarle al Secretario como funciona nuestra unión local, el Concilio 95 y nuestra unión Internacional AFSCME. Establecimos la actual vigencia del convenio colectivo y dialogamos sobre la importancia de mantener una buena y sana relación obrero patronal. Se autorizaron las reuniones de la Junta Directiva y las concernientes al Plan Médico. Próximamente se coordinarán reuniones con áreas laborales y Directores Regionales.

Reunión con ARV sobre enmiendas al Plan de Control de Exposición ante el Coronavirus

El 28 de enero de 2021 se realizó reunión con la Administración de Rehabilitación Vocacional para discutir enmiendas al Plan de Control Exposición al Coronavirus. Participaron José Ramírez, presidente y Genoveva Valentin, sindica adjunta. La reunión fue muy productiva, se plantearon nuestra preocupaciones y sugerencias al protocolo de la agencia y la administración se mostró receptiva.

Reunión con Negociado Transporte y otros Servicios Públicos

Se llevó a cabo primera reunión con el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos. Por parte de la gerencia estuvieron presentes: Inf Jaime Lafuente, presidente; Carmen Serrano, Directora Ejecutiva del Negociado de Comunicaciones, Wilmary Baez, Directora de Recursos Humanos, y el asesor legal, Lcdo. Carlos Rivera Lopez. De parte de la unión estuvieron Domingo Hernández, presidente, Benjamin Borges, síndico y Genoveva Valentín, síndica adjunta. Esta reunión fue principalmente para conocernos y poder sentar las bases de nuestra relación obrero patronal. Fue una reunión muy cordial y de mucha apertura.

Se nos informó que habrá mudanza para los trabajadores del Edificio Cruz A. Matos a la Parada 18 donde está el Edificio Telecomunicaciones. Este edificio cuenta con estacionamiento para los empleados, cisterna y planta eléctrica. También nos informaron que están solicitando prioridad para la vacunación de COVID, que el NTSP sean los próximos, una vez culminen con maestros y policías. El Negociado cuenta con suficiente equipo de protección y desinfección. Sobre los uniformes, ellos están bregando con el presupuesto.

2do Taller de Cabildeo

Nuestra unión, junto a la Oficina de Servicios Legislativos del Capitolio realizaremos un segundo taller de Cabildeo Ciudadano. Esta vez el mismo estará enfocado más en el proceso y las estrategias

SPU convoca a todos los miembros de Juntas Ejecutivas y  Delegados de todas nuestras locales a participar de este importante taller. El mismo se celebrará por zoom el miércoles,  10 de febrero de 2021 a las 6:00 pm. Como recurso tenemos a la  Sra. Alba Muñiz, quien está a cargo de este programa en el Capitolio.

Se trabajó hoja suelta de promoción. Es importante promover la misma para alcanzar un buen grupo de participantes para este taller que será de  gran utilidad para todos.