• Jue. Abr 18th, 2024

SPU denuncia: No se ve luz al final del túnel, en estado crítico el Departamento de Familia por falta de trabajadores sociales

Nov 3, 2021

San Juan, PR- Servidores Públicos Unidos, Local 3234 UPETEC (SPU-UPETEC), representante sindical de empleados profesionales, técnicos, especialistas y de carrera en el Departamento de la Familia catalogó hoy la situación que viven los trabajadores sociales en esta agencia como crítica y exige a la Secretaria que comience un reclutamiento agresivo de trabajadores sociales para resolver la sobrecarga de trabajo actual y para poder brindar un servicio óptimo a la población vulnerable que ellos atienden.

“Un mes atrás, denunciamos en vista pública las grandes deficiencias administrativas y operacionales que afectaban no solo, la prestación de servicios sino también al personal que labora en el Departamento de la Familia. Contrario a lo esperado, la agencia no ha realizado esfuerzos agresivos para lograr el reclutamiento necesario a pesar de contar con los fondos para ello. Asignar casos a empleados que humanamente no van a poder trabajar es una negligencia crasa y un incumplimiento en su deber de proteger a los niños, mujeres, ancianos y los más vulnerables de nuestra sociedad. Nuestros compañeros trabajadores sociales están sobrecargados y agotados ya que se ha triplicado la carga de trabajo, trabajan turnos de hasta 16-20 horas consecutivas, sin buscar opciones que permitan al personal descansar apropiadamente. No podemos entender la indiferencia y la falta de sentido de urgencia para solucionar esta situación. ¿Qué esperan que fallezcan más menores y envejecientes porque la agencia es incapaz de dar los servicios que la ciudadanía merece? Esto es indignante y merece nuestro repudio. El reclutamiento de trabajadores sociales debe ser prioridad para el Departamento, al igual que proteger la salud física y emocional de estos profesionales.”, sentenció Solimar Hernández, presidenta de UPETEC, Local 3234 de SPUPR.

Hernández detalló que en días reciente una compañera trabajadora social colapsó en uno de los centros de trabajo. “Las personas no entienden la gran responsabilidad que tienen estos profesionales, sus licencias están en riesgo, la seguridad y protección de ciudadanos están en sus manos, les sobra compromiso, pero faltan recursos. El Departamento ha creado una crisis: emergencias que no se pueden investigar, renuncias masivas y funcionarios enfermos física y emocionalmente. La agencia tiene que tomar su cuota de responsabilidad y proveer personal suficiente para resolver la necesidad de servicio “ explicó.

Por otro lado, la sindicalista señaló que le preocupa que la crisis creada y la inacción de la agencia se deba a que quieran crear una imagen de caos público para justificar la contratación de alguna compañía privada y subcontratar los servicios. “Sería la única lógica para este comportamiento, y ese escenario sería nefasto como ha ocurrido en el pasado, que han subcontratado servicios y lo único logrado es llenar los bolsillos de algún contratista. Recomendamos a la Secretaria a incentivar a los trabajadores, reclutar agresivamente más personal y brindarle el apoyo y las herramientas de trabajo necesarias para poder ver luz al final de este túnel.” finalizó.