• Dom. Dic 4th, 2022

Unión de Vigilantes SPU Local 3647 exige aumentos de salarios y denuncia pésimas condiciones en la que laboran los miembros del Cuerpo de Vigilantes

Feb 6, 2022

San Juan, PR – El sindicato Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Local 3647 que representa a los vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales exigió hoy al Gobierno que atienda el reclamo de otorgarle aumentos salariales a los Vigilantes del DRNA, quienes llevan años sin recibir justicia salarial, laborando en pésimas condiciones, sobrecargados de trabajo y viviendo la injusticia de ver como no se les dan los mismos beneficios que se le otorgan a otros funcionarios públicos de ley y orden y de primera línea de respuesta.

“Los miembros del Cuerpo de Vigilantes hace muchos años que no recibimos aumento salarial que nos permita atender nuestras necesidades y poder sobrevivir ante el alza del costo de vida. Los vigilantes tenemos que laborar en turnos rotativos 24/7, días feriados, horas extras y se nos exige mayor trabajo sin herramientas y con la misma paga. Un vigilante tiene que hacer el trabajo de tres o cuatro empleados al no contar con el personal suficiente. Cuando surgen emergencias el Cuerpo de Vigilantes se activa al ser un organismo de ley y orden y estar en línea de primeros respondedores para proteger y conservar los recursos naturales además de brindar seguridad y protección a la ciudadanía y propiedades como ha sido en casos de huracanes, terremotos, pandemia, emergencias ambientales, fuegos forestales, marinas, entre otras.” sentenció Marcos Pagán, presidente de la Unión de Vigilantes del DRNA, Local 3647 SPUPR- AFSCME, quien destacó que lamentablemente parece ser que todo esto no es suficiente al momento de tomarlos en cuenta, resaltar y compensar justamente su sacrificada labor.

Pagán también señaló que: “A pesar de ser agentes de ley y orden y ser activados como primeros respondedores no se nos dan los mismos beneficios que se les otorgan a otros funcionarios públicos de ley y orden y de primera línea de respuesta, aunque nosotros estemos laborando mano a mano con éstos. Y a toda esta ecuación se le suma la falta de personal, el que no se le paga las horas extras trabajadas durante las emergencias y que no recibimos aumentos a la aportación patronal para el plan médico que aumenta todos los años.

“Estamos cansados de que se nos exija cada día más pero no se nos tomen en cuenta. Es hora de que se nos haga justicia. Hacemos un llamado al Lcdo. Rafael Machargo, Secretario de la Agencia, a que atienda los reclamos de su personal e identifique partidas en las que se puedan otorgar aumentos salariales. Igualmente al Hon. Pedro Pierluisi, Gobernador de Puerto Rico y a los legisladores a que en el momento de otorgar beneficios y hacer proyectos se nos otorguen en igualdad los mismos beneficios ofrecidos que al resto del personal de ley y orden. Llegó la hora de que al igual que se consiguen los presupuestos para otorgar contratos millonarios a personas allegadas, se le de prioridad al personal que labora en la agencia y realmente le brinda un servicio al pueblo”.

Por otro lado, el líder sindical denunció además que los vigilantes que laboran en la Isla, así como en Vieques, Culebra e Isla de Mona trabajan en pésimas condiciones y con serios problemas que atentan contra su salud y seguridad. Esto se agrava al no contar con las herramientas necesarias al momento de realizar los trabajos. Destacó qué hay áreas sin vehículos para realizar patrullajes y que sus chalecos antibalas están vencidos.

“Lamentablemente el Cuerpo de Vigilantes en los 78 municipios e Isla de Mona y Caja de Muerto están enfrentándose a pésimas condiciones laborales, que atentan contra su salud y seguridad. La unión se ha reunido con Secretario exigiendo acción inmediata pero no ha pasado mucho. “ Es hora que se vean acciones y que no se quede en meras palabras. Los Vigilantes esperamos que nuestros reclamos se atiendan y se tomen en cuenta. Llegó la hora de hacerle justicia al personal que labora en el Cuerpo de Vigilantes”, estableció.

La unión destacó la gran labor que realizan estos compañeros para proteger y conservar los recursos naturales para el disfrute del pueblo y de las futuras generaciones. “A pesar de la falta de recursos, de personal y de falta de aumentos salarias, el vigilante siempre ha estado laborando sin cesar. Amamos nuestros trabajo, pero ya es hora de que nos reconozca para todos los sacrificios y la labor realizada.”