• Dom. Dic 4th, 2022

ACU realizará este viernes, 18 de febrero manifestación correccional exigiendo un salario justo para el oficial correccional

Feb 17, 2022

La Alianza Correccional Unida, ACU – Local 3500 SPUPR-AFSCME, representantes sindicales de los oficiales correccionales anunció hoy que llevará a cabo una manifestación correccional para exigir un aumento salarial justo para el oficial correccional. La misma será una marcha que saldrá desde el Parque Luis Muñoz Rivera hasta la Fortaleza, haciendo una parada en el Capitolio. La convocatoria es para las 10:00 am.

“Nosotros estamos exigiendo lo que el mismo Gobernador cuando era candidato nos ofreció, un aumento salarial que nos equipare a la policía de Puerto Rico y que acabe con los salarios de miseria que actualmente nos ganamos Por eso, hacemos un llamado a todos los oficiales correccionales que están fuera de turno, en sus días libres, vacaciones o en tiempo compensatorio a que se unan a esta importante manifestación en defensa de un aumento salarial justo para el oficial correccional.”, sentenció Jessica Martínez, presidenta de la Alianza Correccional Unida y oficial correccional de Ponce.

ACU desde el 2019 ha estado realizando reuniones, cabildeos legislativos y manifestaciones en reclamo a un aumento salarial justo, pero solo han recibido promesas a medias. “Nosotros hemos estado luchando por un aumento salarial justo. Ahora mismo logramos un aumento de un 15% del salario, a dividirse en 10% este año y un 5% el próximo año dependiendo de unos ajustes que tiene que hacer el Departamento de Corrección. Pero ese aumento, que fue un escalón importante en nuestra lucha, no es suficiente y nos deja igualmente en un salario bajo, y no se acerca en nada a la promesa realizada por el Gobernador. Por otro lado, igualmente ha ocurrido en la Legislatura, han hecho muchos proyectos pero luego quedan engavetados. Y el oficial sigue sacrificándose, exponiendo su vida diariamente en condiciones deprimentes y sin justicia salarial. Ya basta de este abuso.” explicó la líder sindical indicando que ACU se mantendrá en pie de lucha hasta que sus reclamos sean escuchados y reciban la justicia que merecen.

Por su parte, Benjamín Borges, síndico y portavoz de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, AFSCME señaló que en esta manifestación también “estamos reclamando que se utilicen los fondos federales para compensar a los empleados públicos, en lugar de utilizarlos para subcontratar servicios por medio de corporaciones “emergentes“. Y ya es hora de que nos sentemos a la mesa de negociación a discutir la implantación justa del Plan de Clasificación y Retribución que impactará próximamente a los servidores públicos.”.

Borges también hizo un llamado a que todo servidor público miembro del sindicato que esté en su tiempo libre y quiera unirse y expresar su reclamo de justicia salarial así lo haga este viernes, 18 de febrero de 2022.

SPU representa a los servidores públicos de las siguientes agencias del Gobierno central: Departamento de la Familia (2 unidades apropiadas), Departamento de Corrección y Rehabilitación (3 unidades apropiadas), Junta de Libertad Bajo Palabra, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (2 unidades apropiadas), DACO, Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos, Instituto de Ciencias Forenses, Administración de Rehabilitación Vocacional, Departamento de Educación Local SPU-PASO y Departamento de Transportación y Obras Públicas.