• Jue. Abr 25th, 2024

ACU a son de plena exige al Gobernador que cumpla con su promesa salarial y firme el PS 459

Ago 17, 2022

San Juan, PR – Al son de las plenas, los oficiales correccionales organizados en la Alianza Correccional Unida (ACU) le llevaron una parranda al Gobernador Pierluisi solicitando la firma inmediata del Proyecto del Senado 459 que establece un salario base para el oficial correccional de $2,350 y un aumento mensual de setecientos cuarenta y seis dólares con sesenta y siete centavos ($746.67) a todos los oficiales correccionales del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

“Estamos trayendo una parranda correccional al Gobernador para, al son de la música, solicitarle la firma inmediata del Proyecto del Senado 459. Al Gobernador firmar y convertir este Proyecto en Ley, esto significaría que finalmente los oficiales correccionales, en materia de salarios, estaremos equiparados a la policía de Puerto Rico, como fue la promesa del Gobernador durante su campaña eleccionaria. De esta forma el oficial correccional estaría recibiendo un salario más competitivo, a la misma vez que se respeta la antigüedad. El trabajo de un oficial correccional es muy difícil, peligroso y de alto riesgo. La necesidad de tener un salario competitivo y digno es urgente por la necesidad de retención del recurso humano que está emigrando y la dificultad de reclutamiento por el salario”, explicó Jessica Martínez, presidenta de la Alianza Correccional Unida y oficial correccional de la Institución máxima seguridad de Ponce.

Martínez comparó los salarios del oficial correccional en Puerto Rico contra los que reciben sus pares en los Estados Unidos y la diferencia salarial supera por mucho los 1,300 mensuales, sin mencionar que las instalaciones son más modernas, tienen mejores herramientas de trabajo y reciben mejores beneficios. “Actualmente estamos compitiendo con la oferta de empleo del Estado de Colorado la cual le ofrece a los compañeros un salario base de $4,241 con un 3% de aumento todos los veranos por el alza al costo de vida, además por trabajar fines de semana y los turnos 2-10, 10-6 un estipendio económico que fluctúan entre $200 y $300 mensuales, un retiro sin edad del 50% con 15 años de servicio y 75% con 20 años de servicio. Para esta convocatoria hay un aproximado de 100 a 150 compañeros que aplicaron. Son ofertas tentadoras de trabajo para mis compañeros de las últimas academias.” sentenció.

La líder sindical recordó que la unión ha logrado grandes avances en su lucha por justicia salarial para el oficial correccional y que esperan poder lograr convertir en Ley esta medida en beneficio de todos.