• Dom. Dic 4th, 2022

ACU INFORMA

Ago 28, 2020

El miércoles 19 de agosto de 2020, la presidenta de ACU-Local 3500-AFSCME-Concilio95, Jessica Martínez, acompañada por la Licenciada Genoveva Valentin así como con otros(as) miembros de nuestra unión se reunieron con la Directora de Recursos Humanos del Departamento de Corrección, Sra. Ivette Rivera Zayas y Linette Pérez, enlace gerencial con sindicatos, para discutir y llegar a acuerdos sobre varios asuntos.

Ciertamente, esta reunión tuvo lugar siguiendo el protocolo de medidas de higiene y distanciamiento social vigentes, debido a la pandemia del COVID-19. Por este motivo, algunos(as) de los miembros de nuestra unión esperaron fuera, ya que el espacio del salón era pequeño y no había el distanciamiento de los 6 pies. 

Uniformes

Ya están sometidos para subasta. Planteamos que para la K9 y ornato, el uniforme no es adecuado. Planteamos que la K9, Ornato, Ruta y Escolta y UOT deben permanecer con el uniforme actual utilizado. Aunque el patrono está en negativa, sólo la UOT  utilizará un uniforme diferente. Defenderemos  que todas las unidades especiales del DCR deben tener uniforme distinto y distintivo. El uniforme continuará con el mismo color, la diferencia es que será tipo 511.

Cabinas

Un gran triunfo para ACU. Las cabinas de desinfección que tanto denunciamos,  se van a retirar. 

Pruebas Guardia Nacional

Se les cuestionó el memo de las 72 horas. Se les solicitó evidencia escrita por parte de la Guardia Nacional en donde especifique que si no te llegan los resultados en 72 horas el resultado es negativo. Ellos indicaron que solo se les ha comunicado de forma verbal. Dimos el ejemplo de que luego de dos semanas la misma guardia nacional reportó un positivo con un unionado del DCR.  

On call

Se nos notificó que todos los unionados que tienen en su sistema de asistencia (Kronos) la clave de teletrabajo, está debe ser modificada a la clave “on call”. Esto aplica al tiempo on call del 16 marzo al 3 mayo. Este tiempo será acumulado a tiempo y medio.

Retiro  y Banco de Reserva

Se le indicó al patrono que se debe comenzar a recopilar información solicitada por OGP para aquellos unionados que desean acogerse a las nuevas ventanas de retiro que ya son ley. El patrono indicó que están esperando para que la Junta de Control Fiscal aprueba la implementación de estas leyes. Nuestra postura fue que independiente de la Junta, ya se le había solicitado por OGP y se debía cumplir con lo requerido. En cuanto al Banco de Reserva se nos indicó que están trabajando con ese asunto y con prioridad para los que están próximos a retirarse.

Arecibo

En Arecibo se están haciendo las pruebas por un positivo de COVID-19. Se dialogó sobre el mal procedimiento establecido con el protocolo Covid 19 con el resultado positivo de uno de los compañeros de la Unidad de Ruta y Escolta.

Reunión

Se acordó que la próxima reunión con el Secretario será el 22 de septiembre de 2020.

Registro Traslados

Aquellos oficiales que interesen un traslado, deben hacer llegar su solicitud a Recursos Humanos, con Ivette Rivera Zayas. El patrono continua en negativa de entregarnos copia del Registro de Traslado que se realizó en el Complejo Correccional de Bayamón.

Traslados

Se están realizando traslados para unidades especiales sin los compañeros haberlo solicitado y sin existir una convocatoria de reclutamiento. Aquellos unionados que reciban carta de traslado sin ser solicitado y no estén de acuerdo, deben comunicarse con su delegado para impugnar el mismo.

Incentivos a unidades especiales

Se le llevó el planteamiento sobre los compañeros de las unidades especiales asignadas al complejo de Bayamón que no reciben el incentivo de $180. Este incentivo se le debe otorgar al oficial durante el tiempo que esté trabajando o esté asignado dentro de una institución penal. El patrono contestó que ellos no estaban asignados a un roster maestro de las instituciones pero que va a analizar nuestro planteamiento. De no concederlo, procederemos a radicar querella para que le otorguen el incentivo que por convenio les pertenece mientras realizan dichas tareas.