• Dom. Dic 4th, 2022

En el Día del Trabajo

Sep 7, 2020

 

En el Día del Trabajo, SPU hace un llamado a promover las condiciones laborales necesarias para proteger la salud y la vida de los trabajadores y sus familias

San Juan, PR – La unión Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME, en conmemoración al Día del Trabajo, realizó un acto de reflexión y recordación frente al monumento de Santiago Iglesias Pantín en San Juan y ofrendó un ramo de flores en su memoria y la del compañero sindicalista Mario Roche, a quien dedicaron este día. Enfatizaron en la importancia de promover las condiciones laborales necesarias para proteger la salud y la vida de los trabajadores y sus familias.

“Santiago Iglesias se convirtió en el primer organizador de la AFL y demostró su capacidad para realizar alianzas en favor de los trabajadores, tales como un partido socialista que promovió legislación en favor de reformas políticas y reivindicaciones de los trabajadores, incluyendo la compensación a los que sufrían accidentes en el trabajo, que es lo que hoy conocemos como la ley del Fondo del Seguro del Estado. Estamos hablando de hace cien años. Durante este año, miles de trabajadores han estado expuestos a trabajar bajo condiciones de riesgos no inherentes a su trabajo. Pudiéramos decir que el año 2020 en Puerto Rico es el año de los riesgos ocupacionales y quisiéramos partir de este momento para poder desarrollar una campaña de concientización sobre éstos”, señaló Benjamín Borges, síndico y portavoz de SPUPR.

Borges explicó que “es por eso que mientras rendimos homenaje a Santiago Iglesias, queremos destacar la gran labor realizada por el amigo sindicalista Mario Roche, quien en vida fue un trabajador social y líder sindical que dedicó gran parte de su vida a la lucha por la salud y seguridad de los trabajadores. Hoy en día está lucha sigue más vigente que nunca. Como pueblo hemos estado viviendo una serie de eventos consecutivos que comenzaron con los huracanes Irma y María, pasando por el terremoto de principios de año, y ahora luchando contra el COVID 19. Estos eventos han marcado nuestras vidas y afectado nuestra calidad de vida tanto en el seno familiar como en el laboral, donde nos enfrentamos diariamente a serios problemas a consecuencia de estos eventos, que ponen en riesgo la vida y salud de los trabajadores del sector público.”

El sindicalista enfatizó que hay una gran necesidad de que todos los partidos políticos se comprometan a tomar en serio este asunto con acciones afirmativas para, entre otras cosas:

  1. Fortalecer la Oficina de Salud y Seguridad de Puerto Rico con los recursos económicos necesarios para hacer valer su función.
  2. Promover legislación efectiva para que los patronos cumplan con las medidas de salud y seguridad en los centros de trabajo, públicos y privados.
  3. Crear o activar todos los Comités de Salud y Seguridad obrero-patronales en el sector público y privado.
  4. Se cumplan con los protocolos establecidos para la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo.

Para SPUPR honrar el Día del Trabajo es mucho más que un día libre, implica un compromiso real de brindar y promover las condiciones laborales necesarias para proteger la salud y la vida de los trabajadores y sus familias.