• Sáb. Abr 20th, 2024

Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, AFSCME-Concilio 95 exige reunión urgente con la Gobernadora ante el alarmante aumento en la curva del COVID 19

Ago 19, 2020

Ante la alarmante curva ascendente del COVID 19 en Puerto Rico, el sindicato Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico-AFSCME-Concilio 95 solicita a la gobernadora Wanda Vázquez  Garced a que, por medio del Secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, convoque una reunión de emergencia con los jefes de agencia y los representantes exclusivos de los trabajadores, para delinear un plan de acción integral para proteger la salud y seguridad de los sobre 12 mil miembros que representa en 10 agencias del gobierno central, así como la de sus familiares y la del público a la que sirven.

Es hora de tomar acción más allá de la palabra hueca y los documentos firmados que luego pasan a ser letra muerta ante la inacción de los jefes de agencia y su personal gerencial. Lo que esta en juego es la vida de madres y padres de familia, trabajadores(as) que tienen el compromiso de servir al pueblo de Puerto Rico.

“Esto del COVID-19 está cada vez más preocupante. En DTOP tenemos una guerra con el patrono porque ellos insisten en que se trabaje sin cumplir con los protocolos de seguridad y salud y esto no se puede permitir”, señaló Sandra Pacheco, presidenta de la Local 3889 de AFSCME-Concilio 95 en el DTOP.  “Está en peligro la vida de nuestros compañeros de trabajo y la de la clientela. Ya en DTOP perdimos un compañero. ¿Cuántos más tenemos que perder?”, continuó diciendo Pacheco.

“Luego de enterarse de que una compañera había dado positivo al COVID-19, los compañeros del Departamento de la Familia en Añasco tuvieron que recurrir a la acción colectiva y presionar durante cuatro días consecutivos antes de que el patrono accediera a que el municipio procediera a desinfectar el centro de trabajo, cumpliendo finalmente con lo establecido en el Protocolo de Control de Exposición al COVID-19 en las facilidades del Departamento de la Familia” denuncia Solimar Hernández presidenta de la Local 3234 de AFSCME-Concilio 95 en el Departamento de la Familia.

“Es sencillamente inaceptable y criminal que las agencias insistan en violentar y cambiar arbitrariamente los protocolos sobre el manejo de COVID-19 muchas veces sin limpieza y desinfección adecuadas, sin equipo de protección, ni distanciamiento social y obligar a que los empleados trabajen bajo esas condiciones” continuó diciendo la presidenta de la Local 3234.

“Por su parte Jeannette Rosa, presidenta de la Local 3227 de AFSCME-Concilio 95, también en el Departamento de la Familia, señala que, “El patrono en la local de Añasco- Región de Mayagüez del Departamento de la Familia, tampoco cumplió con el protocolo al no coordinar la realización de las pruebas a todo el personal una vez se detectó que había un caso positivo. También pretende descontarles a nuestros compañeros(as) los días que estuvieron fuera en espera de que se realizara la desinfección y limpieza que establece el protocolo. Una forma de penalizar a quien lucha por sus derechos y su vida” concluyó.

“El gobierno y los jefes de agencia están faltando el respeto a la dignidad del empleado público y poniendo en peligro la vida de miles. Preparan y firman protocolos y luego pretenden ignorar los acuerdos alcanzados y contenidos en los mismos. Me pregunto por cual fase andamos, porque el protocolo en el Departamento de Educación habla de 4 fases y ninguna se ha cumplido. ¿Será que estamos en la fase de implosión?, expresa Mikey Rivera, presidente de la Local 3840 de AFSCME-Concilio 95 que representa personal secretarial y de oficina en el Departamento de Educación.

“Ante la insistencia de los jefes de agencia y personal gerencial de cambiar los protocolos e interpretarlos a su manera, exponiendo a nuestros miembros y al pueblo a contagios, no tenemos otra alternativa que aumentar nuestra militancia sindical” sentenció José Ramírez, presidente de la Local 3251 en el Departamento de Rehabilitación Vocacional.

 “Esta es la semana del servidor público y más que saluditos y mensajes inconsecuentes lo que necesitamos es acción para que se atiendan los reclamos de nuestras matrículas. Señora Gobernadora y Secretario del Trabajo convoquen a reunión urgente ¡Ya!, sentenció, Jessica Martínez, presidenta de la Local 3500 de AFSCME en el Departamento de Corrección.