• Dom. Dic 4th, 2022

SPU junto a la FTPR se reúne con el Secretario del Trabajo

Ene 18, 2021

 

SPU junto a la FTPR se reúne con el Secretario del TrabajHoy, líderes de SPU junto al liderato de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Puerto Rico, AFL-CIO se reunieron con el nuevo Secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Lcdo. Carlos Rivera Santiago, quien estuvo acompañado del Asesor de Fortaleza, Yamil Ayala. A la reunión asistieron 15 líderes y representantes de 4 sindicatos (AFSCME, UAW, CWA, Unión de Maquinistas y UFCW). La presidenta de la AFLCIO, Nelly Ayala, presentó una propuesta detallando nuestro intereses de negociar colectivamente. El secretario Rivera señaló que el Ejecutivo debe tener una idea clara sobre el marco económico antes de asumir compromisos financieros. En repetidas ocasiones mencionó que tomar decisiones sin alinearse con la Junta de Supervisión Fiscal para terminar con la decisión revertida, es una pérdida de tiempo y estaría engañando a los trabajadores.

Solicitamos tener un plan conjunto con 3 pasos, comenzando por extender los artículos no económicos, luego negociar los beneficios no económicos y al final sentarse todos con el Gobernador y la Junta de Supervisión Fiscal para llegar al punto económico.

El asesor del Gobernador mostró su preocupación por el manejo de las partes legislativas y la necesidad de generar consensos que requerirán un rol activo de los sindicatos. Él no tenía una respuesta a nuestra pregunta sobre si el Gobernador Pierluisi apelará la decisión de la jueza Swain que deroga la enmienda de la Ley que restablece los 30 días pagados por vacaciones.

Nos indicó que próximamente los sindicatos tendremos nuestra reunión con el Gobernador. También se habló de que se presente por el Ejecutivo comunicación estableciendo política pública en apoyo a la negociación colectiva y de los  convenios colectivos.

Pendientes, que los mantendremos informados sobre estos asuntos.