• Dom. Dic 4th, 2022

SPU hace un llamado a un compromiso patronal en el Día del Trabajo

Sep 5, 2022

En el Día del Trabajo, Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME hace un llamado a los patronos a promover las condiciones laborales necesarias para proteger la salud y la vida de los trabajadores en los centros de trabajo, así como mejorar los salarios y brindarles mejores herramientas de trabajo.

“El día del trabajo es mucho más que un día libre, debe implicar un compromiso patronal de brindar y promover las mejores condiciones laborales necesarias para un ambiente de trabajo sano, seguro y competitivo. Durante los últimos años, miles de trabajadores, hemos estado expuestos a trabajar bajo condiciones de riesgos no inherentes a nuestro trabajo. Sobretodo en Puerto Rico, que hemos tenido una racha de situaciones de salud seguridad y riesgos ante el paso de los huracanes Irma y María, los terremotos y posteriormente, la pandemia del COVID-19. Estos eventos han marcado nuestra cotidianidad y afectado nuestra calidad de vida tanto en el seno familiar como en el laboral, poniendo constantemente en riesgo la vida de los servidores públicos,” expresó Jessica Martínez, presidenta de SPUPR, Concilio 95 AFSCME. “Por otro lado, ya es hora de que en Puerto Rico tengamos salarios competitivos que nos permitan vivir y sobrevivir a esta inflación que hoy estamos enfrentando y que empobrece a la clase trabajadora. Los servidores públicos hemos demostrado nuestro compromiso y nuestra vocación hacia el servicio público y ya es hora de que se reconozca nuestra labor tanto económica como laboralmente brindándonos las herramientas de trabajo necesarias para dar un servicio de excelencia”.

Martínez enfatizó en que hay una gran necesidad de que todas las partes, tanto partidos políticos como los patronos, deben de comprometerse a tomar en serio este asunto con acciones concretas y afirmativas dirigidas a mejorar el servicio público.

Algunas de las acciones que pueden realizarse son:

– Aumentar los salarios de los empleados públicos de forma justa y acorde a sus funciones.

– Fortalecer la oficina de salud y seguridad de Puerto Rico con los recursos económicos para hacer su función.

– Asegurarse que en cada presupuesto se establezcan partidas económicas para comprar de equipo necesario para realizar las funciones.

– Promover legislación efectiva para que los patronos cumplan con las medidas de salud y seguridad en los centros de trabajo tanto públicos como privados.

– Crear o activar todos los comités de salud y seguridad obrero patronales en el sector público y privado.

– Cumplir con los protocolos establecidos para la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo.

Servidores Públicos Unidos/Concilio 95/AFSCME representa sobre 10,000 servidores públicos en 14 unidades apropiadas en el gobierno central, en agencias como el Departamento de la Familia, el Departamento de Corrección (Oficiales de Correccionales, Empleados civiles de Instituciones Juveniles, empleados de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio) DACO, Ciencias Forenses, Transportación y Obras Públicas, Recursos Naturales, Rehabilitación Vocacional, Seguridad en el Transporte, Departamento de Educación y Junta de Libertad Bajo Palabra. Representan además un Capítulo de Retirados(as) con cerca de 2,000 afiliados(as).