• Dom. Dic 4th, 2022

SPU condiciona apoyo a confirmación de la Secretaria del DRNA

Oct 26, 2022

San Juan, PR – Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME, representante sindical de todos los empleados del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales depuso hoy ante el Senado de Puerto Rico condicionando su apoyo a la nominada Secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega a que esta se comprometa a establecer vías reales de comunicación entre la agencia y el sindicato y a que atienda los reclamos de justicia salarial para el recurso más esencial en el DRNA: sus empleados, que por tantos años se han dedicado a cumplir con excelencia su labor.

La unión destacó que la Secretaria hasta el momento no ha demostrado su compromiso, apoyo y empatía a los empleados del DRNA a pesar de que ha tenido tiempo para atender los reclamos del sindicato y que está en ella comprometerse a escucharlos y trabajar juntos en lograr los cambios necesarios en la agencia.

“Como jefa de agencia nosotros esperamos que reconozca el valor de sus empleados como los servidores públicos de excelencia que son y que se una en defender la necesidad de justicia salarial para su recurso más esencial en el DRNA: sus empleados. Ya van más de 10 años sin aumentos de salariales, con sueldos que inician en $1,328 mensuales. Necesitamos un jefe de agencia con compromiso firme, de acciones y dispuesto a sentarse a solucionar los graves problemas que aquejan al DRNA”, expresó Jessica Martínez, presidenta de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME.

Por su parte, Marcos Pagán, Presidente de la Local 3647 de SPU que representa a los Vigilantes del Cuerpo de Vigilantes del DRNA señaló que: “La Secretaria se ha reunido con la unión solamente dos veces en 19 meses que lleva en la agencia, primero como Subsecretaria y ahora como Secretaria Interina del DRNA. “Es bien lamentable que la Secretaria no le de importancia al recurso más importante que tiene: sus empleados. Ante nuestras peticiones de reunirnos o llamadas telefónicas no hay respuestas. No contesta los mensajes, cartas ni correos electrónicos no atiende el teléfono, por ende no existe comunicación alguna de parte de la Secretaria hacia la Unión. Como patrono su deber es velar por un ambiente laboral sano, seguro y de colaboración entre las partes para lograr justicia salarial, mejores condiciones de trabajo, y un servicio de excelencia y no estamos viendo eso. Ella acordó ir con nosotros a Fortaleza para hablar sobre un aumento salarial de $500 para los vigilantes similar a lo que le han dado a otras agencias de ley y orden y tampoco ha cumplido con esta promesa. Además el Plan de Clasificación y Retribución no nos hace ninguna justicia salarial.

Por su lado, Harry Pérez, presidente de la Local 2082 que representa al personal profesional, administrativo y de mantenimiento del DRNA estableció que: “Nosotros necesitamos que se le haga justicia salarial a todos los empleados del DRNA garantizando una retribución mínima de $500 mensuales. Además, es necesario el reclutamiento de personal profesional, administrativo y de mantenimiento dado a que los pocos empleados activos tienen una carga excesiva de trabajo. Igualmente hace falta equipo, vehículos y que se atiendan los desperfectos y deficiencias de las plantas físicas. Llevamos más de 15 años sin uniformes. Hemos llevado nuestros reclamos a la Administración, pero estos han sido ignorados. Los empleados tienen un gran compromiso con la misión y visión del DRNA y con la reconstrucción de Puerto Rico en armonía con la protección de los recursos naturales, por lo que necesitamos el compromiso de la Secretaria con mejorar las condiciones de trabajo de los empleados”.

En la ponencia, la Presidenta de Servidores Públicos Unidos, Concilio 95 recalcó que las condiciones en que laboran los trabajadores y vigilantes del DRNA son pésimas. “Ellos están laborando sin herramientas de trabajos, equipos, vehículos, embarcaciones, sin uniformes y sin aumentos salariales hace más de una década. No se les pagan las horas extras. Los turnos de trabajo no son cónsonos con las necesidades y realidades de las áreas a vigilar y proteger. Los centros de trabajo necesitan reparaciones de planta física. Son muchos problemas y la agencia debe sentarse con el sindicato, de esa forma se pueden buscar las alternativas para resolver estos asuntos tan apremiantes”.

En cuanto a los vigilantes, el sindicato planteó que también existe un problema de supervisión y administración. Señalaron que la Comisionada Haydelin Ronda Torres no sabe tratar al personal y que han sido muchas las veces que se ha dirigido de forma denigrante a los oficiales y a los Vigilantes. “Han sido muchas las quejas y querellas hacia la Comisionada. De esto, tanto la Secretaria Anaís Rodríguez Vega como la Directora de Recursos Humanos la Sra. Damaris Miranda tienen conocimiento y no han tomado acciones correctivas o disciplinarias para detener este patrón. Cuando se trata de aplicar medidas disciplinarias para la Comisionada se trata con vara diferente a la que utilizan contra cualquier otro vigilante. Entendemos que la Comisionada no puede estar por encima de la ley”, expresó Martínez.

En estos momentos, si la Secretaria Nominada del DRNA no entiende la importancia de abrir los canales de comunicación con la unión y trabajar en conjunto para el bienestar colectivo hay que replantearse si ésta cumple con las necesidades y objetivos de la agencia y de la política pública del gobierno. Para esto se necesita voluntad y tomar acciones afirmativas. “Esta en ella contestar si está dispuesta o no.” finalizaron.