• Jue. Abr 25th, 2024

SPU repudia anulación de la Reforma Laboral

Mar 5, 2023

San Juan, PR – Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME reaccionó hoy indignado ante la determinación del Tribunal de Quiebras al anular la Reforma Laboral 2022 (Ley 41 de 2022) y acoger la objeción de la Junta de Supervisión Fiscal, ya que esto representa la eliminación nuevamente de derechos adquiridos a los trabajadores del sector privado.

“Es reprochable que se haya emitido una determinación del tribunal que retrocede nuevamente el derecho de los trabajadores en el sector privado del país. No debemos olvidar que esta Ley había reinstalado algunos de los derechos eliminados por la Ley 4 de Flexibilidad Laboral. Esa ley no funcionó y la respuesta es querer regresar al pasado con leyes antiobreras, injustas y arbitrarias que han demostrado su ineficiencia. Sin lugar a dudas, esto representa un retroceso en materia laboral. Hacemos un llamado al Gobernador y a la Legislatura a que reten esta determinación en el Tribunal Federal en Boston.” sentenció Iram Ramírez, Director Ejecutivo SPUPR.

Por su parte, Jessica Martínez Santos, presidenta del sindicato SPUPR comparó esta acción con la injusticia que están viviendo los trabajadores del sector público del gobierno central con el Plan de Clasificación y Retribución, ya que ambas acciones son ejemplo de la poca justicia que viven los trabajadores.

“Estamos viviendo tiempos en donde se quieren eliminar los derechos que a los trabajadores nos llevó años de lucha, que muchos perdieron sus vidas por luchar para lograr estos derechos que hoy de un plumazo pretenden derogar. Este tipo de acciones injustas y arbitrarias es similar a la que estamos viviendo nosotros los trabajadores en el sector público donde nos implementan un plan de clasificación y retribución que en vez de brindar justicia salarial, respetar los años de servicio y reconocer la labor del servidor publico, hace todo lo contrario. recalcó Martínez al recordar que “ Estamos próximos a la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un día en el que debemos reflexionar sobre los derechos humanos, la responsabilidad laboral de los patronos y del por qué tuvieron que morir decenas de mujeres para que entonces se les obligue a los patronos a hacer lo correcto y humano. Los trabajadores somos servidores públicos de vocación que merecemos ser tratados con dignidad, respeto y empatía, en vez de trabajar para vivir, nos obligan a vivir para trabajar como manera de mantenernos en una especie de esclavitud moderna” culminó la sindicalista.

5 de marzo de 2023