• Sáb. Abr 20th, 2024

Sindicato de Rehabilitación Vocacional exige a la OATRH, al Gobierno y a la ARV que enmiende el plan de clasificación y retribución.

Mar 10, 2023

SAN JUAN, PR – El Sindicato de Empleados de Rehabilitación Vocacional, Local 3251 de SPUPR, Concilio 95 AFSCME levantó una vez más su voz de indignación ante la nefasta implementación del Plan de Clasificación y Retribución en su agencia por entender que el mismo ha sido un atropello para los trabajadores.

Según señaló su presidente, William González Ríos, la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) es una agencia única y líder en la prestación de servicios a las personas con impedimentos, con el fin de integrarlos a la fuerza laboral y a una vida independiente. Cuenta con una diversidad de profesionales de difícil reclutamiento como lo son los Consejeros en Rehabilitación.  “Estos profesionales reconocidos por el Departamento de Salud, debidamente licenciados por la Junta Examinadora de Consejeros en Rehabilitación, miembros del Colegio de los Profesionales de la Consejería en Rehabilitación (CPCR) de Puerto Rico, son la base medular de nuestra agencia, son ellos quienes realizan el proceso de elegibilidad para la prestación del servicio al consumidor entre otras funciones esenciales. Sin embargo, según la nueva escala de clasificación y retribución y las nuevas estructuras salariales, se ubica al Consejero en Rehabilitación en categoría 4,” explicó el presidente William González Ríos.

“Esta clase profesional ha sido identificada como puesto de difícil reclutamiento debido a las exigencias académicas (grado de maestría) y requisitos que deben cumplir para ejercer la profesión (licencia y colegiación). La decisión de colocar al Consejero en Rehabilitación en la cuarta categoría es injusta, incongruente, más aún, indignante, debido a que los ubica o clasifica con otras ocupaciones de menor preparación académica y complejidad de tareas. El Consejero en Rehabilitación es una clase profesional única.” abundó González Ríos.

El sindicalista emplazó a la administración de la OATRH, al gobierno de PR y a su patrono ARV para que enmiende la categoría asignada a la profesión, se consideren las competencias y la preparación académica según el objetivo de este Plan de Clasificación y Retribución.

Señaló además que con esta y otras clases, de igual manera, se encuentran los Técnicos de Servicios de Consejería, los cuales son profesionales que se le requiere un grado de bachillerato para poder ejercer sus funciones y en adición, son quienes laboran en conjunto con el consejero en rehabilitación. “Nuestra agencia recibe fondos federales los cuales están en peligro inminente, si no se enmienda este plan, toda vez que sin consejeros no podríamos prestar nuestros servicios a la población con diversidad funcional lo cual es un mandato de ley federal. “advirtió.

Por su parte, Jessica Martínez Santos, presidenta de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico señaló que la unión estará solicitándole al patrono que se unan a este reclamo del sindicato toda vez que ellos también pueden recomendar a la OATRH hacer ajustes a las clasificaciones en que se sustenten hubo una crasa equivocación como es el caso de los Consejeros y técnicos de Servicios de Consejería. “Entendemos que estos casos son un ejemplo claro de los graves problema que estamos enfrentando con el plan de clasificación y retribución. Pero esto no nos detendrá, seguiremos luchando por justicia tanto para estos compañeros como para todos los miembros que SPU representa.” explicó Martínez.

Ante este panorama, los sindicalistas indicaron que estarán convocado a su matrícula a participar de todas las acciones convocadas por nuestra unión y que demuestren tu indignación.  “Ya los empleados públicos no soportamos los atropellos del Gobierno”, concluyó el presidente del sindicato.

9 de marzo de 2023