• Vie. Jun 14th, 2024

SPU, UGT y trabajadores de los tribunales anuncian marcha conjunta a Fortaleza en repudio al plan de clasificación y retribución

Mar 16, 2023

San Juan, PR – Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME, la Unión General de Trabajadores y los alguaciles y empleados de los Tribunales anunciaron hoy la “Marcha de la Indignación” a llevarse a cabo el miércoles, 22 de marzo de 2023 en repudio al plan de clasificación y retribución.

 

Los reclamos principales de la marcha son que se haga verdadera justicia salarial como les fue prometido a los miles de empleados públicos que conforman las agencias de gobierno y que se respeten los años de servicios. El punto de encuentro para los trabajadores será en la Plaza Colón en el Viejo San Juan a las 10:00 am. De allí los participantes partirán en Marcha hacia la Fortaleza para llevarle su reclamo al Gobernador.

 

“El Gobierno creó grandes expectativas de justicia salarial, pero la realidad es que nos encontramos con un plan ineficiente, que no reconoce los años de servicios y en el cual la gran mayoría de los impactados no reciben ni un dólar de aumento o reciben un aumento tan bajo que raya en la desfachatez”, explicó Iram Ramírez, Director Ejecutivo de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico. Mientras Jessica Martínez, presidenta de este sindicato señaló que: “Hay una gran indignación con la implementación del plan de clasificación y retribución. Por eso hoy anunciamos esta Marcha donde nuestros miembros podrán llevarle al Gobernador su sentir y reclamo de una forma contundente.”

 

Por su parte, Gerson Guzmán López, presidente de la Unión General de Trabajadores enfatizó que “Los servidores públicos no tienen porque continuar pagando los platos rotos de una administración pública que se ha caracterizado por menospreciar y desvalorizar el trabajo que éstos realizan. El Plan de Clasificación y Retribución no le hace justicia a ninguno. Solo se benefician del mismo un pequeño grupo de trabajadores. Exigimos que se valore y se respete al servidor público haciéndole justicia salarial y brindándole unas condiciones de trabajo dignas, ajustadas a la realidad presente donde el alto costo de vida y la inflación nos restan todos los días poder adquisitivo. Exigimos la negociación de la retribución de este plan de clasificación mediante la negociación colectiva, único vehículo probado con la capacidad de hacerle una verdadera justicia salarial a los trabajadores.

 

Por otro lado, José Castro González, alguacil de Tribunales señaló que desde el 1998 no se revisa el Plan de Clasificación y Retribución de la Rama Judicial. “A los trabajadores de los Tribunales siempre nos tienen olvidados, nos prohíben por ley estar organizados en un sindicato, anuncian un plan de clasificación y retribución y también nos excluyen. Ya estamos cansados de tanta injusticia, por eso vamos a levantar nuestra voz de lucha e indignación y hacemos un llamado a todos los empleados públicos a participar de esta Marcha de la Indignación. En la unidad está la fuerza.” finalizó.

 

16 de marzo de 2023