• Sáb. Abr 20th, 2024

SPU reacciona a arresto por construcción ilegal y deposito ilegal en la Bahía de Jobos

May 11, 2023

Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME, unión que representa a los trabajadores del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) señalaron hoy estar satisfechos con el anuncio de la fiscalía federal del arresto de dos hombres por construcción ilegal y depósito de materiales prohibidos en la Bahía de Jobos en Salinas.

 

“Para nosotros este anuncio es muy importante ya que finalmente vemos que se toma acción ante este tipo de situaciones. Lamentablemente no fue el DRNA quienes hicieron el anuncio, pero las leyes ambientales hay que hacerlas cumplir y esa es una de las razones de existir de esta agencia. Para que localmente el DRNA pueda ser más efectivo en detener o encausar este tipo de violación se necesita contar con el apoyo de la administración y los recursos necesarios”, sentenció Jessica Martínez, presidenta Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME.

 

Para Martínez es muy lamentable que el DRNA no cuente con los recursos humanos necesarios ni con el equipo requerido para este tipo de intervenciones. “Mientras el gobierno siga sin darle importancia a esta agencia, nuestros recursos naturales estarán en riesgo y la impunidad continuará. Ya es hora de reconocer el valor del trabajo que nuestros unionados realizan, se les de las herramientas de trabajo adecuadas, unas condiciones laborales óptimas y una remuneración justa.” puntualizó.

 

Por su parte, Marcos Pagán, presidente de la Unión del Cuerpo de Vigilantes, Local 3647 de SPUPR señaló que los vigilantes están haciendo el trabajo en un 200% sin tener las herramientas adecuadas. “Ahora mismo los vigilantes estamos haciendo el trabajo de 4 vigilantes y humanamente es imposible que estemos en todos lados a todas horas, 78 municipios incluyendo Caja de Muertos e Isla de Mona. Nosotros hacemos muchas intervenciones, investigaciones de querellas y sometemos a la división legal del DRNA, y son ellos los llamados a proseguir los casos para garantizar la protección y conservación de nuestros recursos naturales. Si tuviéramos los recursos y el apoyo necesario lograríamos grandes avances” expresó.

 

Los líderes sindicales hicieron hincapié en la falta de personal y en las malas condiciones de las instalaciones, ya que estos son los factores que han implicado que ya no se realicen vigilancias 24/7, hayan destacamentos cerrados, no hayan empleados en las áreas naturales y por ende, los recursos naturales estén vulnerables.