• Mié. Abr 24th, 2024

SPU se une a denuncia sobre reducción de servicios en ARV y malas condiciones laborales

May 11, 2023

San Juan, PR – Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Local 3251, representante sindical de los empleados de la Administración de Rehabilitación Vocacional se solidarizó hoy con las expresiones de la Coalición Amplia de Diversidad Funcional que ayer denunció la reducción de servicios en esta administración, así como de los problemas con la oficina que ubica en Centro Médico.  Incluso señaló que su sindicato ha estado denunciando constantemente los serios problemas que estos trabajadores enfrentan a diario para poder brindar servicios a esta población tan importante y necesitada.

 

“Nuestra unión lleva años denunciando los serios problemas que hay en las oficinas de la Administración de Rehabilitación Vocacional que atentan contra la salud y seguridad de sus empleados. En el caso particular de Centro Médico el deterioro en la planta física es insostenible. Desde antes de María, este centro estaba en pésimas condiciones ante la inacción de la administración, luego del huracán el panorama se complicó con filtraciones y ha seguido en picada poniendo en riesgo no solamente la vida y salud de los empleados que ahí laboramos, sino también la de los clientes que ahí se atienden.”, explicó William González, presidente del sindicato y enfermero de la ARV en Centro Médico.

 

González enfatizó que a esta situación se le suma las malas condiciones salariales en las cuales trabajan y en conjunto hacen insostenible mantenerse brindando servicios. “Una gran mayoría de nuestros unionados han realizado querellas en contra del plan de clasificación porque no les hace justicia salarial a los trabajadores y ha representado una burla. Estamos trabajando en malas condiciones, con poco personal y mal pagos. Este panorama va a culminar, si no se corrige, en un éxodo de profesionales en rehabilitación y se va a volver insostenible poder continuar ofreciendo los servicios a la comunidad con diversidad funcional que tanto necesitan.”

 

Para Jessica Martínez, presidenta de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 los servicios que brinda esta Administración son unos servicios vitales para una población vulnerable que el gobierno debe atender con la prioridad que amerita. “En la actualidad los trabajadores de esta agencia son de difícil reclutamiento y no se les garantiza una remuneración adecuada según los requisitos de reclutamiento. No se les da el mantenimiento adecuado a los centros de trabajo de los compañeros exponiendo su salud y seguridad. El gobierno está omitiendo su responsabilidad en atender a esta población que requiere los servicios esenciales que brindan nuestros unionados en la ARV. Es imperante que el Gobierno comience un proceso de reclutamiento del personal necesario para cubrir las vacantes actuales y se les pueda brindar al pueblo el servicio de excelencia que se merece y así evitar seguir sobrecargando a nuestros compañeros de ARV”, señaló.

 

Para la Local 3251, la Administración tiene la responsabilidad como patrono de brindarle a sus empleados un centro de trabajo libre de riesgos a la salud y seguridad y a los clientes de darle las mejores herramientas a esta comunidad para que puedan integrarse a la fuerza laboral y salirse de una vida dependiente.

 

El líder sindical señaló que han estado realizando manifestaciones en los centros de trabajo y seguirán en pie de lucha hasta que sus reclamos sean escuchados.