• Mar. Mar 5th, 2024

Ante problemas de ratas y malas condiciones laborales en oficina de ARV en Ponce, SPU exige fumigación, remoción de material a decomisar y mudanza

Jun 2, 2023

El Sindicato de los trabajadores de la Administración de Rehabilitación Vocacional, Local 3251 de SPUPR-AFSCME denunció hoy que la situación en la oficina regional de Ponce no aguanta más. Desde el Huracán María los trabajadores están laborando en vagones y al día de hoy las condiciones de trabajo son tan deplorables que ponen en riesgo la salud y seguridad de los que allí laboran.

 

“Hoy alzamos nuestra voz de indignación ante la ligereza con que la Administración ha trabajado con este asunto. Primeramente, los vagones que iban a ser un remedio temporero de oficina ya llevamos con ellos cerca de 5 años. Tan reciente como está semana le comunicamos a la administración que había excremento de roedores en los vagones donde laboran los consejeros en rehabilitación y sus técnicos. Las ratas y ratones están llegando a esa área porque allí hay material de decomisar que atrae a estos roedores. La administración pretendía que continuaran laborando en dicho vagón ya que ellos solo encontraron excremento en una sola oficina, pero en el vagón se comparte el aire acondicionado y los roedores se transportan a través de los plafones y más aún orinan en todo lugar lo que aumenta la peligrosidad” explicó William González, presidente del Sindicato.

 

González señaló que en la tarde de ayer la administración se comprometió a fumigar, pero incumplió con su acuerdo y solamente hizo una limpieza con el personal de siempre. “Es inaceptable que tomen esto a la ligera y solo hagan una limpieza con el mismo personal de mantenimiento que no se especializa en exterminar estos roedores. La Administración de Rehabilitación Vocacional tiene que garantizar la salud y seguridad de sus empleados en todo momento y además garantizársela a los clientes que vienen a buscar servicios. Por tanto, es con carácter de urgencia que denunciamos y continuaremos denunciado este y cualquier otro incidente que atente contra la salud de los trabajadores y del pueblo. Exigimos una fumigación y la remoción inmediata del material a decomisar y que se les provea a los compañeros y a los clientes de una oficina apta para dar servicios.”

 

Para Jessica Martínez, presidenta de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME es intolerable que los empleados de esta agencia que ya han sido maltratados con la implementación del plan de clasificación y retribución que no les ha hecho justicia salarial también tengan que soportar y trabajar bajo estas condiciones laborales. “Exponer a los trabajadores a condiciones de trabajo que atentan con la salud y seguridad es otra muestra más del poco respeto que tiene el patrono por los compañeros servidores públicos. Ningún trabajador tiene porque trabajar rodeados de excrementos u orines de rata y otras sabandijas, además de rodeados de escombros. Este grupo de trabajadores lleva tiempo en la espera de ser ubicados en un centro de trabajo digno, seguro y salubre, el patrono de ARV le está dando largas a un asunto que pone en riesgo la vida de todos los compañeros que están asignados en ese centro de trabajo. Lamentablemente esta Administración no está cumpliendo con su responsabilidad como patrono ni ha defendido a su empleomanía. Por eso hoy exigimos justicia y acciones inmediatas para resolver esta situación. De no ser así buscaremos y utilizaremos otras vías para hacer valer los derechos de nuestros representados.” Finalizó.

 

 

2 de junio de 2023