• Jue. Jul 18th, 2024

SPUPR

Concilio 95 AFSCME

El Cuerpo de Vigilantes del DRNA necesita más recursos humanos y herramientas de trabajo

Jun 21, 2023

Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME (SPUPR-AFSCME) recalcó hoy que la mejor forma de reconocer la labor de los vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en su Semana es brindándoles las herramientas de trabajo necesarias para poder cumplir con su misión y visión, apoyando su labor en los momentos de intervención e incautación, y realizando más academias para poder cubrir las necesidades de personal en este Cuerpo de Seguridad.

“Los compañeros vigilantes del DRNA tienen un gran compromiso con los recursos naturales del país y hacen maravillas para defender estos recursos aún sin las herramientas y el apoyo necesario. Ya es hora que la Secretaria acepte públicamente que se necesitan más vigilantes en su agencia y de que se siente con el sindicato para buscar soluciones a los graves problemas que enfrentan estos trabajadores” sentenció Jessica Martínez, presidenta de SPUPR-AFSCME.

Por su parte, Marcos Pagán, presidente de la Unión del Cuerpo de Vigilantes, Local 3647 de SPUPR señaló que los vigilantes están haciendo el trabajo en un 200% sin tener las herramientas adecuadas. “Ahora mismo los vigilantes estamos haciendo el trabajo de 4 vigilantes y humanamente es imposible que estemos en todos lados a todas horas, 78 municipios incluyendo Caja de Muertos e Isla de Mona. Nosotros hacemos muchas intervenciones, investigaciones de querellas y sometemos a la división legal del DRNA, y son ellos los llamados a proseguir los casos para garantizar la protección y conservación de nuestros recursos naturales. Si tuviéramos los recursos y el apoyo necesario lograríamos grandes avances” expresó.

Entre los serios problemas que enfrentan estos compañeros están:

Se requiere de más recursos humanos. Actualmente el Cuerpo de Vigilantes se compone de aproximadamente 300 oficiales, pero los mismos no son suficiente para cumplir con todas las tareas. Un vigilante hace funciones de tres o cuatro vigilantes, mínimamente se requiere unos 900 vigilantes. Pero es importante que una vez se reclute personal se les provea el equipo y las herramientas necesarias para trabajar en un lugar que cumpla con la salud y seguridad que necesitan los empleados.

Los turnos de trabajo no van acorde con las necesidades de las áreas a cubrir.  La Comisionada establece el mismo y no permite a los supervisores establecer su plan. En la marítima hay un turno que inicia a las 12 mediodía y culmina por la noche. Ya a esa hora de entrada es difícil tener control de las reservas naturales ya que las embarcaciones comienzan a llegar temprano en la mañana. En turnos temprano se tiene mayor control.

Destacamentos en pésimas condiciones y/o cerrados por problemas de salud y seguridad. Ejemplos: Destacamento Cerrillo cerrado en octubre 2022 por ratas, murciélagos y plagas. Destacamento Caja de Muertos se cerró desde los temblores y el personal ya no pernocta en la Isla por lo que no hay vigilancia 24/7. Los destacamentos de los Bosques Maricao, Susua y Carite están clausurados, por lo que estas áreas están desprovistas de seguridad, vigilancia y servicios al pueblo.

El DRNA impuso un nuevo sistema de asistencia el cual no está adaptado a la realidad laboral de los vigilantes. El DRNA sin tener ponchador en todos los centros de trabajo y brindar un adiestramiento eficiente tanto la supervisión como la empleomanía impuso el comienzo de este sistema, que lo que ha hecho es robarles las horas trabajadas a los vigilantes. Vemos como cada quincena varios vigilantes no pueden recibir su paga por la lentitud y el capricho del patrono de no tener sus balances de licencias al día e ingresar sus nominas.

Los salarios son bajos para la labor realizada.

La unión le exhortó nuevamente a la Secretaria del DRNA a que evalue a su grupo de confianza y a las personas que ella ha delegado porque no están asesorándola bien. La imagen que se proyecta es de una opresora hacia sus trabajadores y de sumisa ante el deber ministerial de la agencia del DRNA que es velar por los recursos naturales del país. Una vez más, el sindicato le solicita reunión urgente para discutir estos asuntos que afectan a los vigilantes y al servicio que le prestan al pueblo.