• Jue. Jul 18th, 2024

SPUPR

Concilio 95 AFSCME

SPU acusa al DRNA de intimidación y violaciones al convenio

Feb 14, 2024

La Local 3647 de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, que representa a los vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales denunció hoy que la agencia está llevando a cabo un doble discurso en el que públicamente apoyan un aumento a los vigilantes del DRNA y por otro la ex directora de Recursos Humanos ataca a los vigilantes acusándolos de que no han podido lograr el aumento por un supuesto patrón de ausentismo y exhortando a tomar medidas disciplinarias al respecto.

 

“Esto es inaudito, el patrón de intimidación y medias verdades en esta agencia es serio. Ahora el problema para no darle un aumento a los vigilantes es un supuesto ausentismo que plantea la ex directora de Recursos Humanos. Pero, en la vista de ayer las expresiones de la Secretaria del DRNA nos dan la razón. El verdadero problema es que no hay suficientes vigilantes, hay falta de personal y como unión debemos señalar que mínimo se deben realizar dos academias de 250 vigilantes cada una. Aquí no hay ningún patrón de ausentismo de los vigilantes, esto es un señalamiento caprichoso para seguir oprimiendo a los vigilantes y no reconocer nuestros acuerdos colectivos.”, señaló Jessica Martínez, presidenta de SPUPR, Concilio 95, al indicar que el DRNA debería crear un ambiente saludable, atractivo y fomentar los beneficios de sus trabajadores en vez de ponerle el pie para que el personal renuncie y busquen otros trabajos.

 

Martínez reseñó que ya están cansados de las tantas excusas que dan para no resolver la falta de personal y los bajos salarios. “La nueva excusa es el supuesto problema de ausentismo. Al DRNA le queremos recordar que los vigilantes tienen derecho a utilizar sus licencias de enfermedad y tiempo compensatorio como dispone la Ley y el acuerdo entre la Junta de Control Fiscal y AFSCME. Antes de plantear un problema de ausentismo se debe verificar si dichas ausencias son o no justificadas. No debemos olvidar que hay una sobrecarga de trabajo en este personal ante la falta de reclutamiento y esto genera problemas de salud serios. Aquí el problema real es falta de supervisión, de diálogo con los empleados, empatía, malas actitudes de parte de la Comisionada, Sra. Haydelin Ronda Torres hacia el personal unionado y la falta de reconocimiento de esta agencia del Convenio Colectivo y del acuerdo entre la Junta de Control Fiscal, AFSCME y nuestra unión.” precisó.

 

La sindicalista enfatizó en que lamentablemente esta Administración no ha dado espacio para un diálogo efectivo entre la unión y la agencia y que ya es hora de que el mismo ocurra en bienestar de todas las partes.  Planteó que justificar el aumento a los Vigilantes se debe basar en el trabajo incesante que realizan, en cómo hacen de tripas corazones ante la falta rampante de personal,  de los años sin aumentos salariales,  en los logros de sus unidades, en como han realizado una gran labor a pesar de no contar con los equipos necesarios y en como se les ha excluido de todos los beneficios que se les otorgan a los empleados de seguridad, pero cuando de trabajar extra se trata  los  tienen en primera fila llamándolos a conveniencia como primeros respondedores y esenciales.

 

“Cómo Unión le hemos solicitado a la Agencia poder ir juntos a defender los aumentos salariales del Cuerpo de Vigilantes, para que no se quede en meras palabras y éstas se conviertan en acciones que redunden en beneficio y motivación al personal que labora en el Cuerpo de Vigilantes. Es bien injusto para nosotros ver como prácticamente a todos los empleados de seguridad se les ha dado aumentos salariales menos a nosotros en el Cuerpo de Vigilantes, y ahora estamos viendo que el problema está en como la agencia no entiende el valor y el trabajo que realizamos día a día en bienestar de nuestro pueblo”, finalizó.

 

13 de febrero de 2024