San Juan, Puerto Rico – Cientos de trabajadores del sector de seguridad pública, organizados en la Alianza Correccional Unida Local 3500 y Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico Local 3647 de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y Local 3573 del Programa de Servicios con Antelación al Juicio se dieron cita hoy frente al Capitolio para marchar hasta la fortaleza en una masiva manifestación para exigir el cumplimiento inmediato de los aumentos salariales legislados, pero que el gobierno no les ha honrado.
La marcha sindical que comenzó a las nueve de la mañana reunió a cientos de empleados públicos, quienes vestidos con camisetas naranjas, como símbolo de alerta, alzaron sus voces al unísono para demandar justicia salarial. Posteriormente, los manifestantes marcharon hacia la fortaleza, donde continuaron sus reclamos de forma pacífica, pero firme.
Los oficiales correccionales representados por ACU mantuvieron entre sus principales exigencias la implementación del aumento salarial de $746.67 mensuales, legislado y convertido en ley desde hace tres años, pero que hasta la fecha no ha sido puesto en vigor. Además, reiteraron la urgencia del pago de la deuda por uniformes pendientes desde 2022, la compensación por horas extras no remuneradas y la eliminación del banco estatal, práctica que continúa perjudicando a los oficiales.
La presidenta de la Alianza Correccional Unida, Jessica Martinez Santos declaró durante la manifestación: “ Hoy cientos de voces se unen para dejar claro que no descansaremos hasta ver la justicia salarial que merecemos. Este aumento es ley, es un derecho adquirido y no descansaremos en nuestra lucha hasta que se respete. Estamos en alerta naranja, no dejaremos de luchar hasta que se haga justicia con los oficiales correccionales, los vigilantes del DRNA y los agentes del PSAJ.”
Por su parte, los miembros de la local 3647 de Vigilante del DRNA exigieron la implementación de la ley 156, que establece un aumento salarial de $300 mensuales para todos los Vigilantes de la agencia. Jessica Martinez, quien también es presidenta de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 fue contundente al afirmar que los vigilantes jamás renunciarán a sus derechos y menos a un aumento salarial que está establecido por ley. “Hoy compañeros Vigilantes se han dado cita en esta manifestación para recordarle al DRNA y a la Gobernadora que las leyes están para cumplirse y ya es hora de hacer justicia.
Por otro lado, el Presidente de la local 3573, Irving Ramos, quien también es agente de PSAJ indicó que ya es hora de que se haga justicia salarial. Destacó que sólo hay 30 agentes de esta agencia para toda la Isla, por lo que la falta de personal es latente y más ahora que las nuevas políticas de la ley 54 que ha incrementado sus labores. “Hace años que no vemos un aumento, sólo más trabajo, menos personal y se nos exige estar 24/7 en áreas de alta incidencia criminal.”, señaló Ramos.
ACU y SPU destacaron que sus representados están unidos y decididos a no ceder en su lucha por el respeto a sus derechos y la dignificación de su labor. “Demostramos que unidos somos más fuertes y estamos convencidos de que unidos venceremos.”, concluyeron los líderes sindicales al finalizar el evento.
5 de noviembre de 2025