• Sáb. Abr 20th, 2024

Trabajadores del Departamento de la Familia Denuncian Inacción Patronal

Ago 21, 2020
Trabajadores del Departamento de la Familia denuncian inacción patronal ante foco de infección de COVID-19 en Centro Gubernamental de Carolina

Trabajadores del Departamento de la Familia denuncian inacción patronal ante foco de infección de COVID-19 en Centro Gubernamental de Carolina

Trabajadores(as) del Departamento de la Familia, afiliados(as) a Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico-AFSCME-Concilio 95, efectuaron una conferencia de prensa, temprano en la tarde de hoy para denunciar la inacción patronal ante el foco de infección de COVID-19 que azota el Centro Gubernamental de Carolina (Calle Ignacio Arzuaga), donde se han registrado sobre 6 casos positivos.

Los delegados(as) Yolanda Pizarro y Ramón Rivera, quienes laboran en dicho centro de trabajo compartieron con la prensa las precarias y riesgosas condiciones que enfrentan, las cuales ponen en peligro la salud y vida propias y de sus compañeros(as) de trabajo.

“Queremos hacer público que 5 compañeros(as) han dado positivo a las pruebas moleculares y sabemos de otros dos casos en Edificios Públicos y otro en el CRIM.  Así que podrán imaginarse la angustia y el miedo que tenemos. La gerencia ha fallado en implantar el protocolo del COVID-19 acordado con nuestra unión, que establece entre otras cosas, que tienen que poner en cuarentena a todas aquellas personas que estuvieron en contacto directo con los casos positivos y proceder a una desinfección total del centro de trabajo” manifestó Yolanda Pizarro, delegada de la Local 3234 de Servidores Públicos Unidos-AFSCME-Concilio 95, quien labora en dicho centro de trabajo.

“En este centro gubernamental el Departamento de la Familia ocupa los pisos 5, 4 y uno, el sistema de aires acondicionado es central y nunca se ha limpiado ni desinfectado, por lo que las bacterias y virus corren por todos los ductos.  Aquí solo hemos visto que se le asigna a nuestra compañera de mantenimiento el limpiar con cloro, lestoil o mistolin, cuando en realidad se supone que hay un contrato con una compañía especializada en desinfección, la cual solo hemos visto limpiando en la oficina de la directora, Mayra Pérez Bulerin, quien de hecho muy pocas veces está presente” expreso por su parte Ramón Rivera, coordinador de Salud y Seguridad de la Local 3227 de Servidores Públicos Unidos-AFSCME-Concilio95.

“El Departamento de la Familia no está cumpliendo con el protocolo acordado con la unión y emiten caprichosa y unilateralmente memorandos que flexibilizan el mismo, poniendo en riesgo la salud y vida de todos los que laboramos en este centro de trabajo, personal unionado y el gerencial también. Incumplen además con la orden ejecutiva emitida por la gobernadora Vázquez Garced y las disposiciones de OSHA y el Departamento del Trabajo. Por eso denunciamos que aquí hay negligencia criminal y se atenta contra la vida. Hacemos un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y al secretario del Trabajo, Carlos Rivera, a tomar cartas en el asunto. Exigimos reunión de urgencia para solucionar este asunto” manifestaron Yolanda Pizarro y Ramón Rivera a nombre de la matrícula que representan.