San Juan, PR – En lo que catalogaron como un ejemplo de la importancia de la negociación colectiva y estar organizado sindicalmente, Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME anunció hoy que sus unionados recibirán una bonificación de $11,360, una cantidad nunca antes recibida en el servidor público como resultado de un proceso de negociación. Esta bonificación es parte de los acuerdos entre SPU y la Junta de Supervisión Fiscal.
“Hoy estamos celebrando una gran victoria de la clase trabajadora y de esta unión. Por primera vez, los empleados públicos recibiremos un bono basado en el monto del superávit presupuestario de este año. Por primera vez no serán los contratistas, los amigos del alma o a los que se le debe favores, los que se beneficien de un ahorro gubernamental; sino que lo recibirán los empleados públicos que tanto se merecen este incentivo. También nuestra bonificación impactará a otros empleados públicos de las agencias dentro del PAD, en una cuantía menor. Es una gran conquista obrera de nuestro sindicato en tiempos difíciles económicamente y por eso estamos muy orgullosos de estos logros.” sentenció Jessica Martínez Santos, presidenta de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME, quien destacó que este beneficio será por 5 años, aunque la cantidad se ajustará cada año según el superávit presupuestario del año correspondiente, pero no será menor de $2,000.
Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico fue la única unión en la Isla que logró un acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal en el 2019 que fue avalado en votación por su matrícula y aprobado por la jueza Swain formando parte del Plan de Ajuste Fiscal. “Nuestra Unión Internacional AFSCME, tiene mucha experiencia trabajando con estados que han pasado por quiebras similares a la Puerto Rico, y siempre se ha enfocado en buscar la manera en que los trabajadores no sean los más afectados en los recortes y ajustes dramáticos que conlleva este proceso. Por eso, SPU se sentó a negociar con la Junta de Supervisión Fiscal para asegurar un acuerdo que permitiera mantener una estabilidad económica y laboral a nuestros unionados. Igualmente, nos aseguramos que aquellos beneficios que pudieran ser extensivos a otros trabajadores así se hicieran, como fue el caso de los fondos de Retiro 2000 y esta bonificación. “explicó Iram Ramírez, Director Ejecutivo de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, AFSCME.
Los logros más importantes que se desprenden del acuerdo son:
SPU representa a sobre 10,000 servidores públicos de las siguientes agencias del gobierno central: Departamento de la Familia (2 unidades), Departamento de Corrección (3 Unidades), Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (2 unidades), Departamento de Transportación y Obras Públicas, Instituto de Ciencias Forenses, Administración de Rehabilitación Vocacional, Departamento Asuntos al Consumidor, Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos, Junta de Libertad Bajo Palabra y Personal Administrativo del Departamento de Educación (PASO-SPU). Igualmente representa a sobre 2,000 retirados y jubilados en su Capítulo 95 de Retirados.