• Jue. Feb 9th, 2023

SPU exige no más parchos en el Departamento de la Familia que sólo benefician a contratistas y que se recluten más trabajadores sociales

Dic 18, 2022

San Juan, PR – Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico Local 3234 UPETEC (SPU-UPETEC), representante sindical de los empleados profesionales, técnicos, especialistas y de carrera en el Departamento de la Familia exige un alto a la contratación de una compañía externa que lleva años como suplidor con contratos millonarios en el DFAM para trabajar con el atraso de los sobre 10,000 referidos de maltrato sin investigar en el Departamento, ya que esto solo es un parcho temporero a esta crisis de atrasos y solo sigue beneficiando a la compañía contratada que ha demostrado ya su ineficiencia. Además, solicitan a la Secretaria que comience un reclutamiento agresivo de trabajadores sociales para resolver la sobrecarga de trabajo actual y para poder brindar un servicio óptimo a la población vulnerable que ellos atienden.

 

“La agencia ha fracasado en su obligación de reclutar y atraer los mejores recursos a la agencia tras 3 años de emigración de profesionales. Aceptar que sólo tienen 99 trabajadores sociales en todo Puerto Rico y que los casos sin atender sobrepasan los 10,000 y van en ascenso es prueba de ello. En Familia también hay Técnicos de Servicios a la Familia que atienden situaciones complejas y llevan los casos a tribunal en defensa del bienestar de los menores, varios han continuado estudiando y se han convertido en trabajadores sociales quienes han solicitado innumerables veces estos puestos y han sido rechazados. La agencia tiene al personal capacitado, experimentado en la propia agencia, con las credenciales necesarias, pero no los quiere reclutar internamente sin una razón lógica. Esta crisis la creó la agencia desde que hizo un referido vicioso a fiscalía de 3 trabajadores sociales, que sirvieron de chivos expiatorios ante las fallas de supervisión de la agencia y la falta de juicio y sensibilidad del sistema judicial del país”, señaló María de los Ángeles Martínez, presidenta de UPETEC Local 3234 de SPUPR.

 

Martínez recordó que hace un año en la Legislatura se llevó esta preocupación de falta de trabajadores sociales, de la sobrecarga de trabajo, de los casos sin poderse verificar y la inacción de la agencia en reclutar. Además, se advirtió de que esta inacción podría crear la tormenta perfecta para la subcontratación de servicios que por experiencia en esta agencia solo ha servido para llenar los bolsillos de algún contratista.

 

“Durante meses se ha denunciado la ineficiencia del Departamento de la Familia en lograr contratación de trabajadores sociales, y que ellos mismos estaban creando una crisis ya que se le estaba negando la oportunidad a empleados a ocupar estos puestos, entre otras cosas, por sus ideologías políticas… Hoy confirmamos lo que temíamos que la crisis se ha creado para beneficiar a una compañía que lleva por años contratos millonarios con el Departamento sin lograr aliviar la cantidad de casos pendientes, sino enriquecer a los amigos del alma, mientras desmantelan a las Unidades de Investigación Especializada. La agencia no está poniendo a los niños primero, si fuera así aligeraría los procesos de reclutamiento y garantizaría suficientes trabajadores sociales según requiere la Ley de Family First”, señaló Solimar Hernández, saliente Presidenta de la unión.

 

Por su parte, Jessica Martínez Santos, presidenta de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, hizo un llamado a la Secretaria a sentarse con el nuevo liderato electo de la unión y discutir juntos las opciones para resolver esta situación. “Nuestro sindicato está disponible, como siempre lo ha estado, a sentarse con la Secretaria y su equipo a discutir la situación, crear planes de trabajo y traer soluciones reales y de consenso. Los trabajadores tenemos mucho que aportar en estos procesos, solo falta la voluntad de hacerlo como equipo en bienestar de nuestro pueblo. Los subcontratos no son soluciones permanentes a situaciones que llevan años ocurriendo. Se debe reclutar personal suficiente y permanente para garantizar la seguridad y estabilidad de nuestros menores que son el futuro de nuestra patria”, puntualizó.

 

16 de diciembre de 2022